Gilpérez dice que Telefónica quiere ser «uno de los principales agentes para apoyar al país»

.

 

Alberto Fabra aboga por «romper» la brecha digital para que todos puedan acceder a la sociedad de la información

Alberto Fabra aboga por «romper» la brecha digital para que todos puedan acceder a la sociedad de la información

CASTELLÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha asegurado este lunes que «aunque es un momento complicado, Telefónica está a la altura de las circunstancia y quiere ser uno de los principales agentes para apoyar al país».

Así, se ha referido al nuevo «boom» de la comunicación, en el que Telefónica -ha dicho- «es un aliado estratégico» y la «principal impulsora de la economía del país». Al respecto, ha destacado los casi 3.000 millones de euros invertidos por la compañía durante el pasado año.

Gilpérez se ha pronunciado así en Castellón durante la presentación de la duodécima edición del informe 'La sociedad de la información en España' de Telefónica, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra.

Durante su intervención ha señalado que el mundo está cambiando y estamos ante la «revolución digital», en la que ha destacado como principales factores los consumidores, «que cada vez tienen más conocimiento e inciden en la decisión de los demás»; las aplicaciones y contenidos; y los dispositivo inteligentes.

El director territorial de Telefónica, Javier Castro, ha asegurado, por su parte, que los valencianos han perdido el miedo a las compras online, pues en la Comunidad Valenciana cuatro de cada diez internautas han realizado compras en la red en el último año. Además, ha afirmado que el uso de Internet a través del teléfono móvil «irrumpe» con fuerza en Castellón, ya que en la provincia ha aumentado el tráfico de datos respecto a 2010 en más de un 80 por ciento.

ACCESO A TRAVÉS DEL TELÉFONO

Para el conjunto de la Comunidad, con una cuota del 28,4 por ciento del total de internautas, los ciudadanos se sitúan más de dos puntos por encima de la media nacional en el acceso a datos a través del teléfono. Sin embargo, ha subrayado que el dispositivo de conexión favorito en la Comunidad sigue siendo el ordenador, ya que un 60,8 por ciento de los hogares valencianos ya están conectados permanentemente a la red, lo que supone un aumento del 6,6 por ciento respecto a 2010.

Para el 88 por ciento de los valencianas, el hogar es el espacio preferido para acceder a Internet, seguido del centro de trabajo y las viviendas de familiares o conocidos. Entre las actividades más realizadas en la red destaca la obtención de información online sobre las administraciones públicas.

Castro ha destacado que los ayuntamientos de la Comunidad han avanzado «significativamente» en el desarrollo de la gestión electrónica, ya que el 92,5 por ciento dispone de un portal web y el 62,1 por ciento cuenta con, al menos, un empleado dedicado a las TIC. La Generalitat ha puesto en marcha 963 servicios electrónicos. También ha señalado que siete de cada diez empresas de la Comunidad están conectadas a internet, un 12 por ciento más que en 2010.

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que hay que «romper» la brecha digital para que todos los estratos de la sociedad tengan capacidad para poder acceder a la sociedad de la información, que «permite ser mucho más competitivos». «Tenemos que esforzarnos para facilitar esta herramienta que tienen todas las empresas y la propia sociedad para poder estar más actualizados, ofrecer productos a más gente y, sobre todo, tener capacidad de llegar a mucha más gente», ha subrayado.

NUEVA REALIDAD

Fabra ha resaltado que, «en muy poco tiempo, han sido muchas las personas que se han introducido en este nuevo modelo de sociedad» y que «nuestro hábito de vida, nuestras costumbres, nuestro comportamiento y nuestra manera de acceder a la información han cambiado en los últimos años». «A eso nadie puede ser ajeno, por lo que debemos ser conscientes de la nueva realidad y ser sensibles a esta revolución digital que está impulsando la transformación de la sociedad y de nuestra economía productiva», ha añadido.

Al respecto, ha apuntado que esa nueva realidad «también se produce en la administración, y nuestro objetivo es poder servir a las personas de una forma mucho más sencilla, más accesible y a un menor coste».

Fabra se ha referido así al Plan de Innovación y Modernización de las Administraciones Públicas, que «ha hecho que sean muchas más las personas que tengan la capacidad para poder acceder a la propia Administración», y ha citado la Orden que ha salido este lunes «en la que las personas con discapacidad pueden acogerse a una serie de ayudas para entrar también en la sociedad digital».

Según ha indicado, «estamos en una nueva época y en un momento en que son muchas las exigencias que tienen los ciudadanos, y la Comunidad Valenciana es una donde los datos de utilización de las nuevas tecnologías son más altos que la media de España», lo que «obliga a estar más pendientes, especialmente de los jóvenes», y a la administración, a «adaptarse a las nuevas circunstancias y ofrecer una nueva administración a través de la sociedad de la información».

Así, ha insistido en que «hay que seguir trabajando para que esa nueva sociedad de la información cale en todos, y en la administración ya lo estamos haciendo con programas pioneros en España para que podamos ser más efectivos, eficientes, abaratando costes y poder llegar a muchas más personas».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!