El Gobierno revisará el régimen sancionador e impositivo al que se enfrentan los operadores a nivel local

.

Con el propósito de eliminar barreras a la inversión y lograr una unidad de mercado

Con el propósito de eliminar barreras a la inversión y lograr una unidad de mercado

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno revisará en el marco de la nueva ley general de Telecomunicaciones el régimen sancionador de esta industria y clarificará el sistema impositivo al que se enfrentan los operadores en el ámbito local, con el fin de lograr una simplificación administrativa y una eliminación de las barreras a la inversión en redes de nueva generación por parte de la compañía, según ha informado este miércoles el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

"Debemos realizar avances en lo relativo a la tributación de los operadores de telecomunicaciones. Hay que clarificar el régimen impositivo que los operadores deben cumplir en el ámbito local, que está sujeto a una gran litigiosidad procesal y evitar que las comunidades autónomas y las administraciones locales puedan establecer tributos específicos en telecomunicaciones por materias diversas", ha explicado el secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Para Calvo-Sotelo en la nueva ley general de Telecomunicaciones el Gobierno quiere introducir reformas estructurales que permitan facilitar el despliegue de redes de nueva generación y la prestación de nuevos servicios por parte de las operadoras de telecomunicaciones.

El responsable del Gobierno de Telecomunicaciones ha explicado que la regulación en este campo es "compleja" pero ha resaltado que en el momento actual la posición del Ejecutivo mantiene unas "directrices claras" que se centran en "no perjudicar" la inversión eficiente de los operadores.

"La norma perseguirá entre otras cosas recuperar la unidad de mercado en un sector que compite a nivel europeo y mundial, por lo que debemos establecer mecanismos de coordinación con las administraciones territoriales que estén a la altura de las necesidades sociales y económicas actuales", ha aclarado.

IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Para Calvo-Sotelo, la eliminación de barreras no es solo una imperativo generalizado de la Unión Europea sino un requisito "indispensable" para impulsar el crecimiento económico. "Las administraciones territoriales tiene que eliminar barreras y habilitar recursos para el despliegue de redes de nueva generación, tanto fijas como móviles. A todos nos va mucho en que seamos capaces de hacer un nuevo sistema más eficiente de desarrollo de estas nuevas redes", ha puntualizado.

En este sentido, ha mencionado la necesidad de delimitar las competencias de las administraciones evitando la que se pueda exigir a un operador un proyecto técnico cuando éste ya ha sido revisado previamente por el Ministerio de Industria.

"No tiene sentido que haya 8.000 normas con límites distintos de emisión de señales radioeléctricas", ha aclarado el secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!