El 96% de los españoles dispone de cobertura banda ancha móvil 3,5G, según Industria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El 96% de la población española dispone de cobertura de banca ancha móvil 3,5G, según recoge un informe publicado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, que destaca además que un 47% de los españoles tienen acceso a banda ancha de 100 megas.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El 96% de la población española dispone de cobertura de banca ancha móvil 3,5G, según recoge un informe publicado por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, que destaca además que un 47% de los españoles tienen acceso a banda ancha de 100 megas.

El estudio 'Cobertura de Banda Ancha en España en el primer semestre de 2012' publicado por el Ministerio destaca que además que actualmente el 68% de la población tienen acceso a ADSL de 10 megas y que la cobertura de Internet a velocidad de 30 megas es de un 53%.

La Agenda Digital, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, establece como objetivo conseguir que para el año 2020 todas las personas puedan disponer de servicios de acceso a Internet con velocidades por encima de los 30 Mbps y que el 50% de los hogares estén abonados a conexiones capaces de ofrecer velocidades por encima de los 100 megas.

Asimismo, el estudio, realizado a partir de la información recopilada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (DGTTI) de los operadores de telecomunicaciones de mayor cuota de mercado, remarca que la banda ancha básica a 1 Mbps, en sentido descendente, tiene plena cobertura poblacional tras su incorporación efectiva al Servicio Universal el 1 de enero de 2012.

Por otro lado, el Ministerio informa de que, en el marco de las actuaciones que recoge la Agenda Digital para España, ha lanzado dos consultas públicas con el objetivo de mejorar y ampliar la cobertura de banda ancha en España.

En primer lugar, plantea una consulta sobre la manera de apoyar la extensión de la cobertura de la banda ancha de alta velocidad y de muy alta velocidad en aquellas zonas en las que la iniciativa privada no ha realizado despliegues, ni existen previsiones de su realización en los próximos años. «La estrategia seguida es la de favorecer, mediante la concesión de ayudas a la inversión, el desarrollo de proyectos puntuales en zonas con escaso interés comercial», explica.

La segunda de las iniciativas del Ministerio busca una utilización «más eficaz» del espectro radioeléctrico que favorezca el desarrollo de las redes de telefonía móvil de cuarta generación y de los servicios de banda ancha móvil, para lo cual quiere recabar información sobre el modelo idóneo de gestión de las porciones de espectro de la banda de 2,6 GHz cuyos derechos de uso no se encuentran reservados actualmente a ningún operador.

La Agenda Digital para España sitúa el despliegue de las infraestructuras de acceso de banda ancha ultrarrápida como uno de los principales objetivos políticos y estratégicos de la presente década, en línea con lo realizado tanto por la Unión Europea como por la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!