Directivos y Empresas

NOTICIAS

 Breaking News

El gobierno presenta los Presupuestos Generales de 2018 en el Congreso

El gobierno presenta los Presupuestos Generales de 2018 en el Congreso
abril 05
14:32 2018
El gobierno presenta los Presupuestos Generales de 2018 en el Congreso
Puntúa esta noticia

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado ya al Congreso los Presupuestos Generales del Estado para este año, calificados por él mismo como favorables “al empleo y crecimiento” y que contribuirán a la estabilidad política del país.

 

Antes de destacar los pormenores de estas cuentas, conviene señalar que falta su aprobación parlamentaria, algo que todavía no tiene atado el gobierno, a quien le falta por convencer al PNV para alcanzar los 175 votos necesarios.

 

Distribución del gasto de los PGE 2018.

 

El ejecutivo destaca en esta partida que las medidas que incluyen los PGE ayudarán a más de 13 millones de pensionistas, empleados públicos y asalariados con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales. Al margen de opiniones de la oposición, Moncloa vuelve a definir a los Presupuestos como los más sociales de la historia, con más de 196.700 millones de euros dedicados a este capítulo, es decir, un 56% del total.

Otro de los asuntos destacables que, a su vez, denota la situación actual del mercado laboral, es la disminución de las ayudas al desempleo, aumentando las líneas activas del empleo, con medidas destinadas a financiar bonificaciones a la contratación, así como la formación profesional.

 

Más para el pago de pensiones

En medio del maremágnum que significa el debate de las pensiones, con oleadas de personas reclamando subidas en la calle, el presupuesto sitúa a las pensiones como protagonistas del gasto social en este 2018, representando el 40,9% del total. Su importe aumenta en más de 5.000 millones, hasta alcanzar los 144.834 millones de euros. Esto se traduce en un aumento del 3% de las pensiones mínimas y un 1,5% de las pensiones contributivas inferiores a 9.800 euros al año. Para los que cobre menos de 12.040 euros anuales, la subida será de un 1%. Por otro lado, las pensiones de viudedad subirán un 2%, lo que supondrá que medio millón de personas cobrarán 450 euros más al año como media.

En Sanidad y Educación, la cuantía del gasto se incrementa un 3,9% y un 3% respectivamente, destacando en el apartado educativo la ampliación de 50 millones de euros para becas con carácter general, así como para las nuevas becas de excelencia infantil.

 

Al margen de las políticas sociales, los presupuestos contemplan más subidas, especialmente en la cuestión de I+D, con un 8,3% de aumento en las partidas, así como la inversión en infraestructuras (+800 millones de euros). 50 millones tratarán de promover la movilidad sostenible, mientras que 150 lo harán para la industria electrointensiva y otros 300 para las energías renovables en general.

 

Ingresos

Respecto a los ingresos, el estado prevé recaudar un total de 233.508 millones de euros, un 6% más que el año 2007. Gracias a ello, el gobierno ve factible rebajar el IRPF para las personas con menos rentas. Por ello, se elevaría el umbral de tributación desde los 12.000 euros actuales hasta los 14.000, de manera que quienes cobren un salario comprendido en ese tramo, dejarán de tributar por IRPF. Adicionalmente, el borrador plantea rebajar el impuesto para los salarios brutos comprendidos entre los 14.000 y los 18.000 euros anuales. Esto supondría una rebaja media de 440 euros al año para cerca de 3,5 millones de contribuyentes, de los cuales un millón son pensionistas.

 

 

 

 

El IVA del cine baja al 10%

El gobierno accede a una de las viejas demandas del sector cultural, la bajada del impuesto del IVA del cine al 10% (actualmente está al 21%). Este impuesto se equipararía al de otros espectáculos culturales como la música en directo, el teatro o la danza. No obstante, Montoro ha advertido que esta rebaja debe tener un claro impacto en el consumidor y no para los exhibidores de cine.

Autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Todavía no hay comentarios!

Por el momento no hay ningún comentario. ¿Quieres ser el primero en comentar?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/presupuestos-generales-2018">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías

error: Content is protected !!