¿Por qué Madrid y Barcelona son las ciudades más inteligentes de España, según IESE?

.

Madrid, en el puesto 25, y Barcelona, en el 26, son las ciudades españolas mejor valoradas en la séptima edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM). Madrid destaca en las dimensiones de Movilidad y transporte (5) y Proyección internacional (11). Por su parte, Barcelona tiene un buen desempeño en casi todas las dimensiones y destaca especialmente en Proyección internacional (14), en Movilidad y Transporte (9) y en Planificación Urbana (11).

El ranking, elaborado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, analiza el nivel de desarrollo de 174 ciudades de 80 países en nueve dimensiones.

En cuanto a las categorías en las que puntúan peor Madrid y Barcelona, destaca la categoría de Economía (puestos 66 y 80 respectivamente), Cohesión social, puesto 67 para la capital catalana, y la categoría Gobernanza para Madrid, que está en el puesto 55. 

Los avances en Madrid y Barcelona


– Para Madrid destaca un avance en Medioambiente debido a su compromiso este año 2020 con el desarrollo de una ciudad sostenible. Su ayuntamiento presentó el pasado mes de enero un plan de calidad del aire denominado Madrid 360, que pretende dotar a la urbe de un total de 668 autobuses de cero emisiones y cero coste de consumo.

Otro de los frentes que abordará el citado plan es la limitación de los vehículos más contaminantes en toda la urbe, proceso ya iniciado en enero del 2020. Además, el informe destaca la línea de ayudas que el gobierno municipal ha lanzado para que los particulares sustituyan sus actuales vehículos contaminantes por otros con combustibles más limpios. Otra de las iniciativas es peatonalizar la zona más céntrica, impidiendo el paso a todos los vehículos de no residentes.

madrid

– Para Barcelona, el informe destaca que la Ciudad Condal es la urbe española líder en términos de vehículos eléctricos registrados. Un factor clave en su éxito como ciudad inteligente es la gran importancia que se otorga a la investigación, y al conocimiento y la innovación, lo que la lleva a ocupar el quinto puesto europeo y el 18 mundial en Producción Científica.

El informe también recuerda que fue la ciudad española pionera en la implantación de tecnologías receptivas en sistemas urbanos como el transporte público, el estacionamiento, el alumbrado público y la gestión de residuos y que es uno de los principales centros culturales, económicos y financieros de Europa, además de un importante centro de transporte y logística.

Las ciudades españolas en el ICIM 2020

Ciudad Puesto en el ranking
Madrid 25
Barcelona 26
Valencia 60
Palma de Mallorca 78
Sevilla 81
Málaga 82
Zaragoza 86
A Coruña 102
Murcia 104
Bilbao 108

Londres, Nueva York y París, líderes mundiales en el ranking de IESE

Las ciudades más inteligentes del mundo vuelven a ser Londres, Nueva York y París. Globalmente, Europa sigue dominando el ranking, con 27 ciudades entre las 50 más inteligentes del mundo. En este selecto grupo se incluyen también 14 ciudades norteamericanas, 5 asiáticas y 4 de Oceanía.

Además de encabezar la clasificación global, Londres también lidera los ámbitos de Proyección Internacional (un área en la que dominan las ciudades europeas) y Capital Humano. De hecho, obtiene excelentes resultados en siete de los nueve ámbitos evaluados, con resultados mediocres sólo en Cohesión Social y Medioambiente

Nueva-York
Nueva York.

Nueva York es la mejor ciudad en Economía (nueve de las diez primeras posiciones en esta dimensión son para ciudades estadounidenses), Planificación Urbana (seis de las diez primeras están ocupadas por ciudades norteamericanas) y Movilidad y Transporte. Su gran talón de Aquiles sigue siendo la Cohesión Social, donde se sitúa en los últimos puestos. La mejor ciudad en este último ámbito es Basilea (21 en el ranking general) gracias a una distribución de ingresos bastante equitativa, una baja tasa de desempleo y una reducida tasa de homicidios y criminalidad. En esta dimensión, siete urbes de las diez primeras son europeas, tres de las cuales suizas. Precisamente otra ciudad suiza, en este caso Berna (31), es también la mejor en Gobernanza.
 
En Medioambiente, la ciudad mejor posicionada es Reikiavik (5), seguida por Copenhague (6), entre otras razones porque ambas se encuentran en los primeros puestos del índice de desempeño ambiental y presentan bajos índices de polución.

6 recomendaciones de los expertos

Una vez contextualizados estos resultados en la emergencia sanitaria que vive el planeta, los directores del informe de IESEPascual Berrone y Joan Enric Ricart, aportan una serie de conclusiones y recomendaciones, entre las que destacan la relevancia que adquirirá el concepto de resiliencia urbana y la necesidad de potenciar la colaboración público-privada. Pero también destacan otras:

1. Lo primero, las personas. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto que el diseño de las ciudades debe poner el foco en la calidad de vida de las personas. En este sentido, las urbes deberán trabajar con particular énfasis en el avance conjunto de las dimensiones de Cohesión Social y Economía para alcanzar una recuperación justa.

2. Identificar qué es lo esencial en tu ciudad. Las ciudades deben determinar los aspectos que precisan el mayor nivel de recursos, tiempo y esfuerzo. Los indicadores de este informe pueden ser una buena herramienta de diagnóstico.

3. Nuevas estrategias para un nuevo entorno. La COVID-19 impondrá un nuevo futuro a las ciudades. Por ejemplo, las medidas de distanciamiento social harán que el turismo masivo de bajo coste deje de ser una opción para muchas ciudades; el comercio minorista tradicional competirá con uno online fortalecido; el transporte público tendrá que ser rediseñado; y es posible que cambien las interacciones en espacios verdes. 

4. Resiliencia como nuevo paradigma urbano. La pandemia ha demostrado la importancia de la capacidad de las ciudades para superar circunstancias traumáticas. «La pandemia ha demostrado  que la importancia de la capacidad de las ciudades para superar circunstancias traumáticas formará parte de las reflexiones estratégicas sobre agenda urbana.”

5. Recuperación a través de la colaboración. Será posible restablecer el dinamismo de las ciudades más rápidamente si todos los actores sociales (sector público, empresas privadas, organizaciones cívicas e instituciones académicas) colaboran. Hay que romper los “silos” que impiden ver las sinergias.

6. Vínculo entre territorios. En las últimas décadas, se ha impuesto la hegemonía de la ciudad en detrimento del campo. Sin embargo, durante la crisis sanitaria ha quedado su interrelación y dependencia. Es necesario reconsiderar y afianzar sus vínculos para crear sistemas más eficientes. 
 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!