Toxo y Méndez plantean un pacto salarial que refleje el IPC, la productividad y la situación por sectores

.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han advertido de que una inflación del -0,2% en septiembre "empieza a ser preocupante", ya que acerca a España aún más a una eventual deflación, por lo que han hecho un nuevo llamamiento a subir salarios y fortalecer la demanda interna.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a la prensa tras participar en la presentación de la informe 'España: crecimiento con empleo', de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Méndez ha concretado que esta subida de los salarios debería pactarse en el marco del III Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y debería tener en cuenta la evolución del IPC y la productividad, la situación de los diferentes sectores y garantías de cumplimiento de lo pactado en convenio.

Preguntado sobre si este 'cóctel' es compartido en términos generales con CEOE y Cepyme, el líder de UGT ha apuntado: "Desde luego es algo absolutamente compartido por las organizaciones sindicales y es lo que hemos puesto sobre la mesa de negociación".

Toxo, que ha precisado que dicho pacto habría de ser trianual para dar tiempo a la consolidación de la recuperación de la demanda interna, ha advertido también al Gobierno de que seguir apostando por niveles bajos de inflación y asegurar que es conveniente dada la actual situación económica es "hacerse trampas en el solitario".

El líder de CC.OO. ha sugerido que el objetivo del Gobierno puede ser lograr una inflación del 0,3% a finales de año para poder llevar a cabo una "congelación encubierta" de las pensiones mediante una subida del 0,25% o el 0,50%.

Así pues, según Méndez, el eventual pacto salarial con los empresarios debe ser un "contrapunto muy rotundo" al papel que los salarios han venido teniendo en los últimos años de moderación de rentas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!