Robótica e IA: empleo de calidad más allá de la industria

.

La llegada de soluciones de robótica combinadas con inteligencia artificial empieza a sentar las bases de una nueva industrial. No obstante, su impacto va más allá de este ámbito y se extiende a otros, impulsando un empleo caracterizado por la calidad y los altos perfiles de sus profesionales.

Según Ignacio López, Senior Manager en la división de búsqueda y selección de perfiles de ingeniería de Robert Walters, cada avance tecnológico, a pesar de lo que se piense, genera empleo en el ámbito industrial. La amplia implementación de la robótica en sectores como la automoción, la química o la manufactura ha contribuido a optimizar procesos y ha posibilitado el crecimiento y la expansión de numerosas organizaciones, lo cual se traduce directamente en un mayor número de empleos, y de mayor calidad.

¿Estamos ante un momento de reinventarse o morir ante la llegada de la robótica e IA?

La pregunta que se harán las empresas con las nuevas influencias que llegan desde la robótica y la IA es la siguiente: ¿estamos en un momento de reinventarse o morir? La respuesta por parte de los expertos es clara: los técnicos deben capacitarse y permanecer en un estado de aprendizaje continuo. Solo así podrán mantenerse actualizados y conservar su valor añadido para su empresa o, en el caso de que busquen trabajo, para las compañías de la competencia.

Con el propósito de lograr retener a este personal altamente capacitado y especializado, las compañías deben dedicar esfuerzos adicionales y aumentar sus recursos económicos, no solo para la formación de empleados, sino también para implementar políticas de bienestar que promuevan el sentimiento de pertenencia.

robótica-en-el-sector-industrial

“Lo que hoy a una organización le parece una inversión costosa por adquirir o mantener a un profesional especializado, en el futuro se traduce en ahorro de gastos gracias al aumento de la productividad y la eficiencia en los procedimientos. Si se analiza de esta forma, un ingeniero con conocimientos y experiencia en las últimas corrientes de la robótica en la industria, sabe que tiene una posición más fuerte en términos de negociación salarial y de beneficios tanto con su compañía actual como con una contratante futura”, subraya López.

Los dispositivos de robótica con inteligencia artificial para la industria

Al mercado van llegando ya muchos dispositivos robóticos que cuentan con la incorporación de la inteligencia artificial para el mejoramiento de los procedimientos industriales. Por ejemplo, en una línea de producción, la IA puede analizar y tomar decisiones antes inclusive de que ocurra una dificultad o percance. Debido a esto, esta tecnología se convierte en una compañera ideal en relación a la seguridad en la industria.

Asimismo, la inteligencia artificial no solamente puede colaborar en el proceso de producción, también posibilita la automatización de la cadena de abastecimiento para mejorar su rendimiento y eficacia mediante análisis anticipatorios o la mejoría del transporte.

En el sector industrial, las tres áreas con mayor generación de trabajo son:

  • Fabricación y desarrollo tecnologías robóticas con la implementación de inteligencia artificial.
  • Análisis  de procesos utilizando big data, poniendo énfasis en la sostenibilidad y la eficiencia energética en la producción, almacenamiento y transporte.
  • Asistencia técnica para el adecuado cuidado y mantenimiento de las máquinas.

Según López, «en Robert Walters hemos notado un aumento en la búsqueda de perfiles especializados en ingeniería y programación que se encarguen de realizar el diseño y la producción de la robótica industrial del futuro».

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!