Michael Page define las 5 claves para asentar el modelo híbrido

.

A poco que finalice el verano, muchas empresas ya están trabajando para asentar definitivamente el modelo híbrido en la vertiente laboral. Como si de una serie se tratara, el 21 de septiembre comenzaría una nueva temporada empresarial y los nuevos capítulos prometen una combinación entre el trabajo presencial y virtual.

La vuelta a la oficina se hará más sencilla y con menores riesgos sanitarios tras los buenos datos de vacunación que ha alcanzado España, siendo uno de los países de la UE que lideran este ranking, con más del 70% de la población inoculada con la doble pauta.

De esta forma, las empresas están estudiando cómo aprovechar el potencial de los dos mundos: el presencial y el online. Según un informe de Boston Consulting Group y el think tank enClave de Personas, el 65% de las empresas optará por un modelo híbrido.

trabajadora empleo híbrido

Michael Page, consultora líder de selección de talento cualificado, explica las cinco claves para que las organizaciones mantengan la productividad y flexibilidad propios del teletrabajo junto con la interacción personal que caracteriza la vuelta presencial a la oficina.

“Estamos frente a una nueva realidad laboral, en la que el modelo mixto de trabajo se vislumbra como el equilibrio ideal entre las necesidades de los empleados y empresas. El éxito en la implementación de estos entornos híbridos dependerá de las pautas que marquen las compañías, en base a las necesidades y disposición de los empleados. Desde Michael Page acompañamos a las empresas a recorrer este camino de la forma más satisfactoria posible”

Domenec Gilabert, Senior Executive Director de PageGroup, de Michael Page.

Las cinco claves del modelo híbrido, según Michael Page

  1. Flexibilizar, prioridad para todos: la flexibilidad se ha convertido en la norma a seguir en un entorno cada vez más ágil. Se trata de ser flexibles según las necesidades de cada entidad. Por ello, los negocios deben establecer un abanico de opciones que abarquen los distintos perfiles de empleados y sus necesidades. La encuesta Candidate Pulse Survey realizada por Michael Page recientemente, sostiene que el 44% de los encuestados afirmó que su productividad mejoró gracias a la posibilidad de asumir horarios diferentes durante el teletrabajo.
  2. Transparencia para evitar malentendidos: Michael Page argumenta sobre la cuestión de la transparencia que las empresas deben establecer normas básicas relativas al modelo mixto. Los empleados deben contar con directrices claras, transparentes y coherentes para alinear las expectativas y evitar confusiones.
  3. Espacios de trabajo colaborativos y tech: El concepto de la oficina ha de ser redefinido en aras de convertirse en un lugar atractivos para los empleados. Hay muchos expertos en este campo, pero todos los que se dedican al diseño de centros de trabajo tienen en mente espacios que inviten a la colaboración, el brainstorming y, en definitiva, la comunicación entre personas. Por su puesto, para combinar estos espacios con el teletrabajo, es importante instalar equipamiento para que tengan lugar reuniones con quien está teletrabajando,
  4. La tecnología es un must: se ha demostrado durante el último año que la tecnología ha sido uno de los pilares fundamentales para mantener la actividad en las empresas y conectar a todos los empleados. Por ello, en los entornos híbridos debe primar la tecnología puesto que las soluciones IT con claves para garantizar una buena experiencia de trabajo.
  5. Sin olvidar la salud y el bienestar: No hay que olvidar que aún estamos en pandemia y que todavía colea la crisis sanitaria. Así que la salud mental y física de los empleados ha de ser un punto importante en la agenda de las compañías. Con la vuelta a la normalidad en este modelo mixto, Michael Page mantiene que es necesario crear y potenciar experiencias que promuevan hábitos saludables entre los empleados: sesiones de relajación, pausas para la desconexión, entre otros.

 

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!