Marc Vidal: “la tecnología es el cómo y nosotros somos el porqué”

.

El experto en digitalización, Marc Vidal, ha dirigido un coloquio organizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa para hablar de la evolución de los modos de trabajo y el impacto que tendrán los fondos del Plan Next Generation. No hay duda de que administración y empresa privada han sentado las bases del empleo híbrido. Cuentan su experiencia portavoces de Adif, Lenovo, Microsoft y la Comunidad de Madrid. 

oficina de trabajo

No es la primera vez ni será la última que se habla en estas páginas sobre el modelo de empleo híbrido. Es una tendencia laboral que se está asentando y que, sin duda, se acelerará con la llega de los Fondos Next Generation EU.

Un evento organizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa ha reunido a varios expertos encabezados por Marc Vidal, consultor en transformación digital, en donde se han podido ver casos de empresas privadas y administración pública al respecto de esta evolución hacia el empleo híbrido. 

La base de esta revolución en el mundo del trabajo podría estar en los cambios que ha generado la pandemia en todos los negocios, si bien la cuestión de la transformación digital es un asunto que viene de lejos y la capa para evaluar el presente y futuro de organismos públicos y empresas.

«La tecnología nos tiene que estimular para hacerle las mejores preguntas posibles y ésta nos ofrecer las mejores respuestas»

Marc Vidal

Jesús Lombardero, director territorial de Vodafone Business, abrió el evento subrayando algunos datos extraídos de la IV edición del estudio sobre el estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones Públicas Españolas elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa. Se ha comprobado que durante la crisis sanitaria la implantación del teletrabajo ha sido mayoritaria en las grandes empresas (94%), si bien partían de una posición consolidada (50% antes de la pandemia).

En el extremo opuesto, los negocios más pequeños, que solo contaban con una implantación del teletrabajo previo a la crisis del 14%, pasaron a implantar estar fórmula en el 30% de los casos. 

Tras el Covid-19, el teletrabajo baja, pero en las administraciones públicas se mantiene en unas tasas del 55%. “Cada empresa tiene su modelo de trabajo, no se sabe cuál será el modelo final, pero el debate está abierto y los cambios están teniendo lugar”, asegura Lombardero.  

teletrabajo

Marc Vidal: “No es lo mismo teletrabajar que trabajar desde casa”

No obstante, Marc Vidal matiza que no es lo mismo teletrabajar que trabajar desde casa. “No es cuestión de tener un ordenador o un acceso a un repositorio de archivos, sino que para teletrabajar se requiere algo más”.

El experto señala tres factores esenciales para poder llevar a cabo un trabajo en remoto de garantías: un buen partner, un plan de crecimiento tecnológico y actitud hacia la tecnología. “La tecnología es el cómo y nosotros somos el porqué. La tecnología nos tiene que estimular para hacerle las mejores preguntas posibles y ésta nos ofrecerá las mejores respuestas”, razona Vidal.

Quizás tenemos un problema de planificación con los fondos del plan NGEU, pero tenemos cinco años por delante»

Los dos primeros factores parecen meridianamente claros, pero con respecto a la actitud, Vidal apunta que hay que abrazar el cambio. “Los seres humanos enfocamos estas revoluciones como crisis y solemos poner palos en la rueda. Es habitual no identificar los cambios profundos que la tecnología nos proporciona. Hoy, lo que sabemos, es que hay cambios notables en el puesto de trabajo, pero no termina de definirse. Estamos ante una erupción volcánica que se lleva todo por delante”, señala.

Por tanto, el que no cambie, siempre perderá. Es quizás una visión apocalíptica de la situación pero es real. De modo que la salida de la crisis parece ya claramente en forma de K porque según el protagonista del evento de Vodafone, “unos irán hacia arriba y otros, los que no abracen el cambio, irán hacia abajo”.

Respecto a la nueva normalidad, “el momento que vamos a vivir será de incertidumbre y hay que aplicar mucha flexibilidad, que es la que aporta la tecnología a un coste muy bajo. Se pueden hacer, por ejemplo, análisis predictivos de modelos de negocio gracias a la tecnología”, concluye Vidal, quien dio paso a una serie de entrevistas con Francisco Gómez, Subdirector General de Planificación y Gestión Económica de Madrid Digital (Comunidad de Madrid); Esther Mateo, Directora de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif; Carlos Serna, Channel Manager de Lenovo; y Antonio Cruz, Director de Modern Workplace España (Microsoft). 

De la administración a la empresa privada: la adaptación a los nuevos tiempos

Todos estos dirigentes han reflejado una realidad que deja ver cómo la empresa pública y privada han evolucionado hacia fórmulas híbridas de trabajo. La intervención de Francisco Gómez sobre la llegada de los fondos del Plan NGEU, los cuales representan “una oportunidad y un síntoma de que por primera vez la UE ha tomado conciencia de que tiene que hacer algo.

Decisiones proactivas para impulsar la economía tras una crisis sanitaria”. Con todo, desde la Comunidad de Madrid, la consigna es que la transformación digital debería ser ajena a los fondos porque es una necesidad. Sí es verdad que “los fondos vienen a definir programas de actuación para perseguir esa transformación, que lo que busca es mejorar la vida de los ciudadanos.

firma electrónicaLas AA.PP. tienen que ganar en eficiencia y la transformación es una herramienta para ello. Los fondos van a permitir avanzar en ese proceso, no son la solución a todos los problemas, pero sí una palanca. Depende de nosotros seleccionar los proyectos de mayor repercusión para los ciudadanos”.

También recordó Gómez que no se debe caer en errores del pasado como ya ocurrió con casos como el Plan E. En el momento actual, “quizás tenemos un problema de planificación, pero debemos caer en la cuenta de que tenemos cinco años para gestionar todos los fondos. Por tanto, creo que se está perdiendo el foco desde la raíz, que es la selección de proyectos que tengan efecto multiplicador”, mantiene el experto del gobierno regional madrileño. 

Desde Adif, Esther Mateo ve con seguridad que “vamos hacia un modelo híbrido de empleo”. No ha resultado sencillo en una empresa con una plantilla tan heterogénea. En 2020, la directiva reconoce situaciones de improvisación y complejidades con soluciones que no estaban automatizadas.

“Hemos acelerado el proceso de conectividad de soluciones, hemos adaptado sistemas de gestión de identidades para unos 4.000 trabajadores. Ha sido un momento para empezar a promover el desempeño de los empleados”, afirma. Del mismo modo, apunta que al igual que mascarillas y EPIs, hubo un momento en el 2020 en donde el acceso a equipamiento para el teletrabajo era ciertamente complicado. 

Pero eso ya pasó y a partir de ahora, Adif mira al futuro de otra manera. “Hay que pasar de verdad del trabajo móvil al teletrabajo. Nos planteamos el coworking y todo un abanico de posibilidades”, reconoce Mateo.

trabajo híbrido

Más natural ha sido el proceso en una empresa dedicada a las tecnologías como es Lenovo. Carlos Serna ha señalado que “desde el primer día estuvimos teletrabajando. Teníamos todas las herramientas que necesitábamos. Lo más importante para nosotros no era el reto tecnológico, sino más bien la gestión de las personas, su conciliación, el estrés, la motivación, etc.”.

Una situación parecida es la que explica Antonio Cruz, que abordó una realidad que se está viviendo actualmente en los entornos de trabajo. “Estamos viviendo la paradoja híbrida, los trabajadores piden más flexibilidad para trabajar y luego en la oficina más colaboración. En todos los dispositivos se pide más seguridad para las conexiones, pero lo que priman son las personas y su bienestar. Hay muchos retos para los cuales la tecnología debe ser un catalizador. En dos meses hemos visto una transformación que deberíamos haber visto en dos años”. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!