¿Bienestar del empleado y teletrabajo? Es posible con estos 6 consejos…

.

Antes de la pandemia, las empresas sus departamentos de recursos humanos tenían, entre otros, el objetivo de mejorar la motivación de los empleados desde distintas líneas de trabajo. La clave para alcanzar este engagement radicaba en fomentar el bienestar del empleado en su puesto de trabajo.

 

Y ahora, ¿qué ocurre? La pandemia ha acelerado la implantación del teletrabajo en las empresas y con ello el bienestar del empleado se ha podido ver comprometido. Lo cierto es que no ha sido del todo así, porque según informa Slik, compañía nativa digital que mide, analiza y gestiona la experiencia del empleado en tiempo real, 9 de cada 10 empleados están satisfechos con los ajustes y la organización de su empresa.

Aun así, es muy posible que la falta de contacto pueda impactar en la gestión del talento y perjudicar finalmente en el bienestar del empleado. Este elemento es esencial, ya que, como señalan diversos estudios sobre la materia, un empleado feliz es mucho más productivo, creativo y fiel a la empresa, desembocando en unos mejores resultados finales.

bienestar-del-empleado-remoto

El bienestar del empleo: 6 claves para trabajar en una plantilla feliz

Teniendo en cuenta lo anterior, los expertos de Silk no facilitan 6 tips para mantener o fomentar la felicidad en los equipos de trabajo. Estos son:

1.Adecuar el espacio de trabajo. Según los datos recopilados por Slik, el nivel de satisfacción laboral de los empleados que no cuentan con elementos adecuados es de un 47%, mientras que los asalariados que sí cuentan con un equipo de trabajo adecuado tienen un nivel de satisfacción laboral del 95% de promedio.

Dada su importancia, adecuar los espacios de trabajo se posiciona como uno de los principales factores tanto si se desarrolla un trabajo presencial como si es en remoto.

2.Reconocer el trabajo bien hecho. Este criterio permanece y permanecerá siempre en la gestión del talento. A falta del contacto cercano, un teletrabajador debe recibir siempre el feedback sobre su rendimiento. Según Silk, el hecho de que un empleado reciba feedback o no se traduce en que su porcentaje de satisfacción varíe entre el 9 y el 27%. Reconocer al trabajador en remoto debe estar entre los diez mandamientos de un buen gestor.

3.Fomentar el contacto entre compañeros. Sentir el calor de compañeros de trabajo es fundamental en tiempos de trabajo remoto. Afortunadamente, hay herramientas para ello como Zoom, Google Meet o Microsoft Teams. La felicidad y el bienestar del empleado puede mejorar con solo ver y charlar con sus compañeros.

videoconferencias de empresas

4.Capacitación del empleado. Los planes de formación deben continuar haya o no pandemia, porque no hay que olvidar que la economía y las empresas se encuentra inmersos en un profundo proceso de transformación. Contribuir a que los empleados desarrollen habilidades más complejas ayudará a que logren una mayor eficiencia y cumplan con los objetivos organizacionales, además de fidelizarlos en una compañía que demuestra preocuparse por los suyos.

5.Flexibilidad. La flexibilidad laboral durante este periodo es un punto muy importante que tener en cuenta. Y es que aunque existe teletrabajo, el problema de la conciliación sigue ahí y en muchos casos se ha hecho más complicado. La posibilidad de ofrecer al trabajador un horario que se adapte a sus necesidades beneficia significativamente su bienestar físico-mental, pero también impacta positivamente en el negocio.

6.Participación de los empleados. Es vital que todas las compañías escuchen continuamente a sus trabajadores, pues ellos son el alma de la empresa. ¿Qué piensan? ¿Cómo se sienten? ¿Se tienen en cuenta sus necesidades y sus opiniones? Al respecto de esta clave, también hay muchas herramientas que pueden utilizar las empresas.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!