Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Entornos colaborativos, cinco motivos potenciadores de talento

Entornos colaborativos, cinco motivos potenciadores de talento
octubre 18
13:01 2019

Por detrás del salario y la eficiencia, los trabajadores valoran a una entidad por el lugar trabajo. Los entornos colaborativos, además impulsar el talento, generan engagement.

Las últimas tendencias empresariales tienen el foco en los puestos de trabajo y las formas de trabajar. Los nuevos métodos buscan conseguir el mayor rendimiento por parte de los profesionales, aumentando así la productividad. En base a ello, se están potenciando los entornos colaborativos dentro de las empresas gracias a las nuevas tecnologías y a su gran penetración el ámbito laboral y personal.

Es una nueva mentalidad que han traído consigo las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales más allá del mero hecho de realizar instalaciones o implantar nuevos recursos digitales, están determinando un cambio de cultura corporativa.

Según la compañía Slack, el tercer aspecto que más tienen en cuenta los profesionales en su lugar de trabajo es el formar parte de un equipo, solo por detrás del salario y la eficiencia. Actualmente, las empresas cuentan con diferentes herramientas que pueden servir como vías de comunicación en múltiples direcciones, creando un ecosistema de aprendizaje colaborativo en el que el conocimiento de todos los integrantes de la plantilla es cada vez mayor.

Razones para apostar por entornos colaborativos

Entelgy, The BusinessTech Consultancy, identifica las cinco razones por las que las empresas deben fomentar este tipo de espacios.

1Aumento del conocimiento. Cuando el talento es compartido, es mucho más fácil co-crear y retener el conocimiento. No sólo reposa sobre un único punto, sino que se establece un sistema en red de conocimiento. Además, cumplir con los objetivos no se trata de una tarea individual, es una misión común que depende del trabajo y la cooperación de varias personas que comparten conocimientos y habilidades.

LEER
Se demanda al trabajador multitarea, pero puede ser contraproducente

2Satisfacción de los profesionales. Gracias a ese conocimiento adquirido en el entorno colaborativo, la autoestima del profesional aumenta y eso se traduce en un incremento de la proactividad, creatividad y motivación. De este modo, la plantilla verá cómo crece su rendimiento, sin duda, un aspecto fundamental para que se optimicen los resultados de las empresas.

espacio de trabajo colaborativo.

3Mayor sentimiento de pertenencia a la empresa. El apoyo del profesional hacia la marca, hace que la empresa refuerce sus pilares. A través de un ambiente laboral positivo, donde las relaciones interpersonales se vuelven más directas y empáticas, se genera un entorno colaborativo.

4Mayor eficiencia. El talento colaborativo se basa en la involucración de muchas personas para alcanzar un objetivo común. Al aumentar la cantidad de profesionales que trabajan en un mismo proyecto, se distribuyen mejor los picos de trabajo y al mismo tiempo, los resultados se enriquecen, sumando competencias, propuestas y perspectivas personales de cada persona.

5La colaboración. Se trata de un fin en sí mismo ya que es un bien común para todos los miembros que componen el equipo. Es importante romper las barreras de cada departamento para convertir las paredes en vías de comunicación con los demás. No se trata de sumar esfuerzos sino de crear redes de colaboración.

“Todo cambio en la empresa supone un reto, pero en este caso, además, es algo inevitable y que aporta consecuencias positivas. Los espacios colaborativos, ágiles y de co-creación vienen de la mano con las herramientas digitales y no apostar por ellos es contraproducente para las compañías,” afirma Marta Gallardo, Directora Corporativa de Personas de Entelgy. “Los beneficios de fomentar este tipo de forma de trabajo son innumerables; es por ello que las empresas deben realizar un cambio de cultura a favor de este tipo de entornos.”

Sobre el autor

Alberto Perez

Alberto Perez

Artículos relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

Twitter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

REPORTAJE

REPORTAJE

Newsletter

Publicidad

Publicidad