MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Agricultura, hace referencia al elevado índice de morbilidad que sufre este colectivo, "incluso superior al de pescadores o mariscadores", por culpa de un trabajo "penoso e insalubre".
Pese a ello, estos trabajadores –unas 1.200 personas, el 70% de ellas mujeres– "no se benefician de los coeficientes reductores de la edad de jubilación" que sí tienen otras profesiones del mar como tripulantes, armadores-trabajadores, mariscadores, percebeiros o recogedores de algas.
MEDIDA "DE JUSTICIA"
"Nos parece de justicia que se equiparen sus derechos con los de otros profesionales del mar", señalan los nacionalistas gallegos, recordando que el Gobierno tiene la capacidad de adelantar la edad de jubilación a actividades profesionales de naturaleza penosa, tóxica, peligrosa e insalubre en las se acusen elevados índices de morbilidad o siniestralidad.
Por eso, el Bloque pide al Gobierno que adopte las modificaciones legislativas necesarias para reducir la edad de jubilación del colectivo de las rederas, incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, aplicando los correspondientes coeficientes reductores.