Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Datos de empleo hasta el mes de febrero: la reducción del paro es «demasiado lenta»

marzo 03
14:11 2020

Estos son los principales datos del mercado de trabajo y las valoraciones que realiza Adecco Group Institute. En el aire está el impacto que pueda tener el coronavirus sobre el empleo.

Esta mañana se han dado a conocer los datos de paro correspondientes al mes de febrero que publica el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, publica sus valoraciones, análisis, y previsiones para marzo de 2020.

Valoración de los datos de empleo

Dentro de una tendencia hacia un gradual debilitamiento, los datos de febrero han sido algo mejor que lo previsto. Sin embargo, el incremento de la afiliación es inferior al 2% por segundo mes consecutivo, algo que no ocurría desde julio de 2014 y que implica que la reducción del paro es demasiado lenta como para permitir una rápida absorción del vasto colectivo de parados.

Análisis del mercado de trabajo

En febrero, el número de afiliados a la Seguridad Social fue de 19,25 millones de personas. Dicha cifra implica un incremento de 361.700 empleos a lo largo de los últimos doce meses (+1,9% interanual).

Ya se encadenan siete meses seguidos en que las mujeres captan más del 55% de la creación interanual de empleo, cosa que no ocurría desde febrero de 2008.

El número de parados registrados es de 3,25 millones. La reducción interanual fue de 43.000 parados (-1,3%).

Fuente: Adecco Group Institute.

El grupo de extranjeros en paro subió por quinto mes consecutivo (+0,8%), hecho que no se registraba desde agosto de 2012.

Se firmaron 1.594.800 contratos (+1,5%). Los contratos indefinidos crecieron por primera vez en cinco meses (+5,6%).

Fuente: Adecco Group Institute.

Previsión para el mes de Marzo

En marzo, tanto la creación de empleo como la reducción del paro continuarán dentro de esta tónica. Marzo aumentará el volumen de la afiliación a la Seguridad Social en un 1,8%, un incremento algo menor que el de febrero con respecto a enero. El desempleo una cifra menor que la actual pues se prevé un decrecimiento del -1,4%.

En marzo, tanto la creación de empleo como la reducción del paro continuarán dentro de esta tónica. El número de afiliados se situará en los 19.380.700 , lo que supone un incremento interanual del 1,8%. El número de parados se situará en 3.211.000 de personas, lo que supone una reducción interanual del 1,4%.

“Estamos en un entorno de incertidumbre, despejadas las dudas sobre el Brexit, se avecina un mes de incertidumbre derivado del coronavirus, si bien es cierto que sus efectos todavía no son apreciables. Desde el Adecco Group Institute demandamos políticas que redunden en la creación de empleo, que aporten seguridad jurídica y flexibilidad, apostando por el talento, la inversión y la productividad a través del I+D+I”.

5 / 5 ( 1 voto )

Sobre el autor

Alberto Perez

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

EDICIÓN IMPRESA

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019