La importancia de rodearse de expertos para el éxito empresarial en el sector industrial

.

¿Caminar solo o acompañado en nuestros proyectos empresariales? Esa es una de las grandes preguntas que se encuentran en la agenda de todos los emprendedores y directivos de cualquier sector de actividad. Bien visto, la mayoría de los casos de éxito en el mundo vienen precedidos por alianzas y colaboraciones en distintas variables que se presentan en un negocio. Así que, dando por sentada la respuesta a la cuestión inicial, lo principal es saber rodearse de los mejores o los más expertos.

Las colaboraciones son capitales en entornos como el industrial, plagado de procesos e invadido por la capa de la innovación. La suma de conocimiento que puede aportar una buena consultoría industrial puede ser la palanca definitiva que guíe hacia el éxito a cualquier organización.

¿Cuándo es el mejor momento para contar con una consultoría industrial?

Ahora bien, ¿cuándo hay que lanzarse a la búsqueda de un socio para nuestra empresa? En realidad, nunca es mal momento para ello, pero hay situaciones en las que se necesita un empujón en todos los sentidos, especialmente si una entidad se halla inmersa en el diseño de un producto que pueda satisfacer las necesidades de sus clientes clave.

En esa parte de producción, se realizan mil planes, simulaciones muy largas en el tiempo y un sinfín de pruebas paralelas de ingeniería. Cabe recordar que estamos hablando del sector industrial, en donde los procesos no salen a la primera y en donde es muy probable que fallen las cosas sin saber por qué.

Al margen del proceso de producción, puede ocurrir que uno de nuestros productos que circulan ya en la industria pueda empezar a fallar, dejando a clientes insatisfechos. Y ya se sabe lo que puede ocurrir cuando un cliente empieza a desconfiar de un proveedor. Este otro tipo de situaciones también suponen una carga importante de trabajo en las ingenierías, de manera que también aquí resulta fundamental contar con la ayuda de manos expertas que conozcan el terreno.

maquinaria industrial

INFINITIA industrial consulting, un buen ejemplo

Son solo unos ejemplos de las posibilidades que nos brinda una consultoría industrial. Para la resolución de problemas y conflictos o para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, invertir en conocimiento siempre es una muy buena opción en cualquier momento, máxime en la etapa actual tan incierta y tan cambiante para todos. El mundo VUCA o la crisis derivada de la guerra en Ucrania son situaciones especialmente indicadas para dejarnos guiar por equipos de especialistas. En este contexto es donde hay que mirar más allá para poder llevar nuestros productos, procesos y proyectos a otro nivel. Ese mismo objetivo es el que tiene INFINITIA cuya misión es “contribuir a que las empresas del sector industrial puedan desarrollar su actividad exitosamente y mejorar estratégicamente su competitividad y posicionamiento en el mercado”.

A partir de aquí, el abanico de posibilidades que ofrecen estos expertos es tan amplio como diverso, pues su expertise abarca desde el sector alimentario, como los químicos, plásticos, metales, bacteriológicos o sostenibilidad. En su haber figuran proyectos basados en prototipos basados en impresión 3D, aplicaciones web, gases, polímeros, recubrimientos, polímeros, electrónica, líquidos…

Ingeniería forense

En su tipología de servicios, INFINITIA destaca como un actor de referencia en la llamada ingeniería forense, una especialidad que trata de investigar las cusas y consecuencias de fallos en determinados productos. Son policías – o más bien inspectores – de procesos porque buscan el origen de un error para evitar que se vuelva producir. Materiales, componentes, estructuras o sistemas son pasados por la lupa de estos expertos investigando todo como si de un crimen se tratara.

La importancia de rodearse de expertos para el éxito empresarial en el sector industrial

Un departamento clave para toda organización industrial porque ninguna empresa está exenta de posibles problemas en su cadena de producción, por pequeños que sean. Aunque los estudios de ingeniería destacan por su rigor, siempre puede haber una rotura de piezas en un equipo o una corrosión, o que haya componentes contaminados, como ha podido comprobar INFINITIA en su trayectoria. Según su propia experiencia, los problemas más habituales que encuentran en sus clientes son aquellos que afectan a la pérdida de la funcionalidad, la calidad del producto final o el estado de las materias primas.

Sea como fuere, es muy recomendable contar con esta consultoría industrial para nuestro negocio, especialmente si disponemos de cadenas de producción o distribuimos componentes a terceros. Contar con una policía científica de los materiales es un seguro de vida para nuestras relaciones comerciales. Por medio de análisis de datos, hallaremos información de valor que podrían servir de pista en un informe pericial para pedir responsabilidad por un mal uso materiales, por ejemplo.

Es, a su vez, una forma de garantizarnos un control de calidad a nuestros proyectos, ya que todos los ensayos y procesos que aplica INFINITIA se realizan conforme a las normas internacionales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!