La última solución en impresión 3D que propone HP para la industria del metal

.

Una solución made in Spain y verdaderamente disruptiva es la que ha presentado recientemente HP en material de impresión 3D. Desde su centro de Sant Cugat del Vallès, la entidad anuncia la nueva Metal Jet S100 que permite la impresión digital a gran escala de piezas metálicas de alta calidad.

Un claro avance para la industria del metal para producir productos en masa que además supone un acelerón para la transición hacia la industria 4.0. En una lectura más económica, este tipo de avances benefician a todo un sector, el manufacturero, que en la actualidad tiene un valor de unos 12.000 millones de dólares. HP se siente parte de una transformación que ya está ocurriendo en las cadenas de suministro en donde la volatilidad es la nueva normalidad, según ha indicado Didier Deltort, presidente del negocio de Personalización e Impresión 3D de HP.

Impresión 3D, una herramienta clave en la transformación industrial

En términos más concretos, la impresión 3D es una de las herramientas que más están impactando en la industrias, gracias a su capacidad de acelerar diseños y mejorar los procesos de producción. La nueva Metal Jet S100 de HP encaja a la perfección en esos valores y además es una opción perfecta para optimizar costes y proporcionar verdaderas economías de escala.

El centro español de HP puede sacar pecho en el desarrollo de esta solución y también de ser una palanca en la propia transformación española de la industria. Según datos que aporta HP, en nuestro país el sector manufacturero ha crecido notablemente en los últimos años representando un 82,3% de la facturación del Sector Industrial en 2019, con más de 2 millones de personas trabajando en este sector y con una cifra de negocio de cerca de 600 mil millones de euros según datos del INE.

HP-Metal-Jet-S100-impresora-3D-para-el-sector-del-metal

La evolución de la tecnología Metal Jet

La nueva Metal Jet va a suponer otro acelerón más en este proceso de cambio. Está enfocada en las soluciones end-to-end de la cadena de suministro, tanto en software como en hardware, centradas en el cliente y dirigidas al diseño. Una innovación, no obstante, que viene de lejos pues la tecnología Metal Jet fue anunciada por primera vez en el año 2018. Desde entonces, “hemos estado trabajando para desarrollar la solución comercial más avanzada de la industria para la producción masiva de metales en 3D», afirma Ramon Pastor, director Global de Metales 3D de HP. “Las piezas metálicas impresas en 3D son una fuerza impulsora clave de la transformación digital y la nueva solución Metal Jet S100 proporciona una oferta de metales de vanguardia para nuestros clientes, desde los primeros diseños hasta la producción, pero lo más importante es que les ayuda a aprovechar el potencial ilimitado de la fabricación digital».

Schneider avala la nueva propuesta de impresión 3D de HP

Prueba de que la propuesta de HP tiene un amplio recorrido en el mercado y en el sector en general es la colaboración con Schneider Electric, un referente en la gestión de energía y automatización. “Buscamos constantemente soluciones que permitan un desarrollo de innovaciones más sostenible y ágil. Gracias a HP Metal Jet, nuestros equipos han conseguido un caso de uso probado que muestra los beneficios de la fabricación digital y la impresión 3D”, afirma Jordi Garcia, vicepresidente de Power Products & Digital Energy en Schneider Electric Iberia. “Esta colaboración con HP brinda nuevas posibilidades para nuestro negocio muy ilusionantes. En este sentido, esperamos seguir descubriendo muchas más aplicaciones que puedan satisfacer las demandas de nuestros clientes que abordan grandes desafíos en torno a la sostenibilidad y la Electricidad 4.0”.

Para el core de esta organización, una solución como la nueva impresora 3D que presenta HP se ajusta a la perfección, ya que sus proyectos a gran escala necesitan de grandes volúmenes de productos para lograr un funcionamiento eficaz y seguro. Ejemplo de uso de la nueva HP Metal Jet es la fabricación en masa de un nuevo filtro que Schneider utiliza en el disyuntor NSX (en colaboración con GKN) que no podía lograrse sin las capacidades de fabricación industrial convencionales. La tecnología HP Metal Jet no sólo facilitó el diseño de nuevas formas de filtros de potencia que reducen el impacto de los gases, la presión y el calor en un espacio más limitado, sino que también dio lugar a importantes ganancias de productividad y beneficios medioambientales.

Junto con Schneider, HP colabora con otros partners como GKN, Parmatech, Cobra Golf, Legor Group y Volkswagen, Domin Digital Motion o Lumenium en la producción masiva de metales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!