El negocio del sector muebles caerá un 9% este año por el deterioro del consumo en los hogares

.

Muebles Restaurados Por DeixallesLos ingresos derivados de la venta minorista de muebles disminuirán hasta los 2.625 millones de euros este año, un 9% menos que en el ejercicio anterior, en un contexto de deterioro del consumo de los hogares, descenso de la actividad inmobiliaria y contracción de la inversión empresarial.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los ingresos derivados de la venta minorista de muebles disminuirán hasta los 2.625 millones de euros este año, un 9% menos que en el ejercicio anterior, en un contexto de deterioro del consumo de los hogares, descenso de la actividad inmobiliaria y contracción de la inversión empresarial.

De esta forma, el mercado se habrá reducido así en un 60% desde el máximo alcanzado en 2007, acumulando cinco años seguidos de fuertes caídas, según revela un informe eleborado por la consultora DBK.

Este año el mercado está manteniendo la tendencia descendente, tras caer un 12,9% en 2011, como consecuencia del deterioro del poder adquisitivo de las familias y del retroceso del gasto destinado a equipamiento para el hogar, mientras que para 2013 se prevé un nuevo retroceso, aunque más moderado.

El segmento de mueble de cocina es el que presenta una evolución más desfavorable, habiendo contabilizado un retroceso del 15,8% en 2011. Por su parte, el segmento de mueble de hogar disminuyó un 12,3%, lastrado por la notable caída de la venta de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano.

A pesar del cierre de numerosos establecimientos especializados en los últimos años, éstos continúan canalizando la mayor parte de las ventas al por menor, con una cuota cercana al 85% del valor del mercado. Las grandes superficies no especializadas (grandes almacenes, hipermercados y establecimientos de bricolaje) concentran el resto.

El número de puntos de venta especializados que se encontraban operativos a finales de 2011 era de 6.500, casi la mitad de los contabilizados tres años antes. El cese de actividad de numerosas empresas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, está motivando un proceso de progresiva concentración de la oferta.

Las cinco primeras cadenas del sector reunieron en 2011 el 48% del valor total del mercado, cifra tres puntos superior a la del año anterior. Por su parte, los diez primeros operadores alcanzaron una participación conjunta del 63%.

No obstante, según DBK, el sector sigue caracterizándose por un alto grado de atomización, estimándose que el 85% de los establecimientos son independientes o pertenecen a pequeñas cadenas. En la actualidad operan únicamente alrededor de 25 cadenas con diez o más tiendas especializadas en la venta de mobiliario, que en conjunto cuentan con poco más de un millar de establecimientos.

El 60% de los puntos de venta se concentran en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Comunidad Valencia y Andalucía.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!