«La IA hará que los buenos líderes estén menos ocupados y sean más humanos”

.

El presidente de Microsoft EMEA, Michael van der Bel, valora los beneficios de la IA (Inteligencia Artificial) en las empresas tras un estudio de la corporación sobre la implementación de esta herramienta.

La IA (Inteligencia Artificial) ha sido objeto de estudio por parte de diferentes expertos y entidades para valorar su impacto en distintos sectores y economías.

Microsoft, consciente de estos análisis y de la importancia de la IA, ha querido ir más allá estudiando la relación de los nuevos sistemas con el liderazgo en las compañías. Y es que estos dos factores dan la pista de la velocidad con la que se están implementando las tecnologías en el seno de las organizaciones.

Cambios del liderazgo con la IA

En la investigación de Microsoft han participado 800 líderes de sietes países europeos (Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Suiza) y Estados Unidos, para compartir cómo planean usar la IA, así como sus impresiones sobre cómo cambia el liderazgo al respecto de los avances.

Una de las mayores conclusiones del estudio muestra que, a medida que la IA toma un papel más importante en una compañía, motivar e invertir en los empleados se convierte en una de las prioridades para los líderes.

Habilidades blandas para la IA

Para conseguir estos objetivos a corto plazo, el liderazgo debe contar o reunir las llamadas soft skills o habilidades blandas para la resolución de problemas.

La creatividad, la empatía, la confianza y la personalidad son solo algunos de los factores humanos que serán imprescindibles para que una compañía sea capaz de triunfar, especialmente aquellas que se encuentren en un proceso de cambio y transformación.

“A medida que la IA ayuda a los directivos a abordar de manera más eficiente las tareas operativas, más fácil es para ellos ver cómo empoderar a sus equipos. Esto implica confiar en que la gente se enfrentará a los retos a su manera, y que deben asegurarse de que están equipados para hacerlo lo mejor posible”

Michael van der Bel, presidente de Microsoft EMEA

El pensamiento del directivo de Microsoft se basa en un nuevo concepto para el líder, pasando de simple gerentes a potenciador de cambios. “De esta manera, la IA puede ser vista como una herramienta estratégica”, explica Van der Bel. En virtud de ello, mantiene que la IA hará que los buenos líderes estén menos ocupados y sean más humanos.

Los resultados del estudio muestran que cerca de la mitad de los directivos – es decir, aquellas compañías que han experimentado un crecimiento de doble dígito – están adoptando IA para la toma de decisiones.

En contraposición, los resultados muestran que solo el 36% de las empresas con un crecimiento más bajo piensan lo mismo. El estudio también revela que la mayoría de los líderes en empresas de alto crecimiento, buscan hacer más hincapié en sus habilidades a través de IA.

Empezar poco a poco, aprender rápido y escalar

En base a los resultados del estudio, los líderes de las organizaciones utilizan la Inteligencia Artificial de forma exitosa para poder invertir más tiempo en sus empleados.

 En palabras del presidente de Microsoft EMEA, Michel van der Bel: “Empieza con algo pequeño, pero con intención. Esto ayudará a tu equipo a ganar confianza y a aprender. En pocas palabras, esto es lo que ayudará a que tu viaje hacia la IA comience bien”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!