Novacaixagalicia transmite a sus consejeros que la opción de bancarizarse es la principal

.

Expertos financieros creen que un SIP o una entrada del FROB serían las «peores» opciones para la entidad gallega

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La caja gallega, Novacaixagalicia, ha trasladado a sus consejeros que la opción de la bancarización es la principal alternativa de entre las que se plantea en el nuevo escenario, aunque «las estudia todas» sin cerrarse sobre ninguna en concreto, han indicado fuentes del entorno de la entidad a Europa Press.

La caja ha mantenido, desde que el Gobierno avanzó los nuevos requisitos que requerirá a las entidades y que este viernes se han concretado en el real decreto, «muchos contactos» dentro del sector y también con otras entidades integradas en un SIP, con el fin de «explorar a qué estaría dispuesto cada cual».

Los responsables de la entidad han analizado «todas las opciones», en un contexto en el que el decreto estaba en negociación, aunque «sin dar prioridad a ninguna en concreto», han expuesto las mismas fuentes.

Novacaixagalicia, por su parte no se ha pronunciado sobre la nueva norma aprobada por el Consejo de Ministros, que exige, para su caso, lograr un capital principal del 10%. El decreto está siendo estudiado por los responsables de la caja, que, en cualquier caso, han avanzado en los últimos días en las alternativas que se presentan.

El jueves de la semana que viene está prevista la celebración del consejo de administración de la entidad, que suele convocarse el último jueves de cada mes, si bien los vocales aún no están llamados formalmente.

NI SIP NI FROB

Por otro lado, expertos financieros han defendido, en declaraciones a Europa Press, que «la peor solución para la caja gallega sería integrarse en un SIP –implica dejar la gestión en manos de un banco y alejarla de Galicia– o tener que dar entrada en el accionariado al FROB, después de haberse convertido en un banco, con la consiguiente nacionalización.

El decreto aprobado por el Gobierno central «parece que va en la dirección» de bancarizar las cajas. Estas fuentes han defendido que lo «fundamental» es que se preserve el vínculo con Galicia y evitar la exclusión financiera de sectores de la sociedad gallega que, con bajos ingresos, no tendrían acceso a servicios financieros si las cajas dejasen de existir como tales.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!