Lozano dice que tras las fusiones de cajas sólo puede haber un operador de seguros

.

El director de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, ha asegurado que una vez se materialicen las integraciones de cajas sólo puede quedar un único operador de seguros porque es lo que contempla la actual normativa.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El director de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, ha asegurado que una vez se materialicen las integraciones de cajas sólo puede quedar un único operador de seguros porque es lo que contempla la actual normativa.

Lozano, que participó en una comida organizada por la APIE, recordó que la legislación contempla que cuando se produce fusión jurídica sólo hay una entidad aseguradora y la red es única, por lo que sólo puede haber un único operador de banca-seguros.

En este sentido, indicó que si las cajas ceden su negocio bancario y asegurador a una única entidad sólo puede haber un operador y no tantos como cajas de ahorros, y recordó que, en cualquier caso, las entidades tiene un tiempo «razonable» para adaptarse y que hasta que decidan qué operador prevalece pueden seguir operando con varios.

Lozano recordó que un SIP no es un fusión jurídica, por lo que las entidades que forman parte de esta figura sí pueden seguir operando con sus respectivos operadores de seguros como hasta ahora, pero si ceden su negocio a un banco «sólo puede haber un operador» y «no se puede fragmentar la red de sucursales».

Lozano también señaló, en relación a la toma de participaciones de las compañías aseguradoras en las cajas de ahorro como consecuencia de su reestructuración, que no existen más riesgos de los que conllevan este tipo de operaciones en cualquier sector, pero advirtió que deben ser coherentes con las políticas de inversión de la entidad.

Asimismo, defendió que, tras la entrada en vigor de Basilea III, que eleva los requisitos de capital y penaliza las participaciones financieras de seguros, no tiene por qué llevar a una venta «abrupta» del negocio asegurador.

Por otro lado, Lozano también señaló que, al margen de las operaciones de integración que puedan surgir por la reordenación de las cajas de ahorros, el sector asegurador asistirá a más operaciones corporativas, y confió en que en el año 2011 el sector registre un comportamiento similar al de 2010.

En este sentido, destacó que el sector está trabajando en el ámbito normativo de las agrupaciones de las mutuas de seguros y de previsión social con el fin de que pueda contemplar las integraciones entre estas entidades. Lozano reconoció que este proceso tiene que avanzar y que no se tiene una idea clara de si al frente de una integración de mutuas se situará una sociedad anónima o una mutua, pero defendió que se está explorando el marco más adecuado y que la DGS está abierta a cualquier posibilidad.

El director de Seguros explicó que la DGS le ha hecho una propuesta a Unespa en esta materia y que está esperado la respuesta, pero que la idea es «no ser restrictivos y tener muy claro que la creación de un grupo de mutuas debe resolver aspectos de gobierno de grupo, derechos de integración esquemas de distribución, entre otros».

El director de seguros también recordó que la DGS está trabajando para avanzar hacia la Ley de Supervisión, actualmente en fase de tramitación administrativa, para que pueda trasladarse al Parlamento antes del verano, y en la Ley de Contrato de Seguro para impulsar la oferta motivada y agilizar los trámites en las reclamaciones.

Asimismo, recordó que la Ley de Economía Sostenible, publicada en el BOE el sábado, incluye reglas específicas de comercialización de los planes de pensiones para dotarles de mayor seguridad y contribuir a complementar las pensiones públicas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!