La prima de riesgo española se acerca a los 250 puntos básicos y marca máximos desde enero

.

El diferencial del bono griego a diez años se dispara hasta valores históricos

El diferencial del bono griego a diez años se dispara hasta valores históricos

LONDRES, 20 (EUROPA PRESS)

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se acerba este viernes a la cota de los 250 puntos básicos y marcaba su nivel más alto desde mediados del pasado mes de enero ante la incertidumbre respecto a la situación de Grecia y una posible reestructuración de deuda.

En concreto, la primera de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años escalaba hasta los 247 puntos básicos, con un interés del 5,502%, por encima de los 228,5 puntos básicos en los que cerró el jueves, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.

En comparación con el viernes pasado, el diferencial español aumentaba alrededor de un 11%, ya que la pasada semana la prima de riesgo cerró en los 221 puntos básicos.

Por su parte, el coste de asegurar los bonos españoles frente al riesgo de impago (CDS) experimentaba un considerable incremento y llegaba a 253,83 puntos, lo que supone un 3,18% más respecto al día anterior.

En esta línea, el diferencial del resto de países de la periferia de la zona euro también se disparaba en los mercados secundarios, en mayor medida incluso que el español. La prima de riesgo de Grecia seguía marcando máximos históricos, al alcanzar los 1.377 puntos básicos, con un interés del 16,728%, frente a los 1.319 de la sesión anterior.

Mientras tanto, el 'spread' de los bonos irlandeses llegaba a 771 puntos básicos, con un rendimiento del 10,704%, frente los 739 puntos básicos registrados el jueves, y en el caso de la deuda portuguesa el diferencial se ampliaba desde los 617 puntos básicos hasta los 675 puntos básicos, con un interés del 9,735%.

LOS MERCADOS CENTRADOS EN GRECIA.

Respecto a este repunte de la prima de riesgo de España, Soledad Pellón, analista de IG Markets, apunta que «no era normal que hubiera bajado tanto» y atribuye parte de la escalada del riesgo país a la incertidumbre sobre la «reestructuración suave de Grecia», así como a la situación del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, «uno de los grandes defensores de las ayudas a los países periféricos».

Asimismo, señala que tampoco han ayudado la rebaja del rating de Cataluña por parte de Standard & Poor's (S&P), los rumores que corren por España (y que se están propagando al exterior) sobre más deuda oculta que saldrá a la luz tras las elecciones si hay un cambio importante en los gobiernos autonómicos, o la rebaja este viernes en tres escalones del rating de Grecia por parte de Fitch.

Además, Pellón recuerda la cercanía del final del programa de alivio cuantitativo (QE2) de la Reserva Federal de EEUU, así como la publicación en junio de los resultados de la segunda edición de las pruebas de estrés de la banca europea.

Por su parte, desde Renta 4 hablan de una «semana más» de subidas en los diferenciales de deuda, especialmente relevante en el caso de Grecia. Así, señala que las reuniones del Eurogrupo y Ecofín se saldaron con la aprobación del rescate de Portugal, pero con pocos detalles sobre el mismo y ningún avance sobre Grecia.

En este sentido, incide en que la atención del mercado continúa centrándose en el país heleno y la posible reestructuración de su deuda, sobre la que no hay aún una postura clara. El Eurogrupo hablaba esta semana por primera vez de una «reestructuración suave», mientras que el BCE se opone a esta opción porque la ve como precursora de una «reestructuración dura».

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!