La gestora atl Capital cierra un año redondo y mira el 2024 con optimismo

.

La Conferencia Anual de atl Capital celebrada a finales de 2023 reunió a varios expertos que coincidieron con la apuesta del presidente de la entidad, Jorge V. Sanz, para el nuevo año: carteras de inversión diversificadas y bien gestionadas para el largo plazo.

Como colofón al año 2023, la gestora patrimonial atl Capital ha celebrado su Conferencia Anual para repasar los temas más importantes relativos a la inversión, con especial atención a la relevancia que ha adquirido la inteligencia artificial en el panorama económico. La relación que guarda la IA con el asesoramiento financiero fue abordada por el presidente ejecutivo de la compañía, Jorge V. Sanz, quien abrió un acto al que acudió un buen número de asistentes y analistas.

En su intervención, el experto hizo hincapié en un aspecto que a veces queda relegado a un segundo plano en su sector, como es el de la inteligencia emocional. “Nuestro trabajo requiere empatizar con las circunstancias y objetivos personales de cada cliente y ayudarle a tomar las mejores decisiones de inversión, según sus necesidades individuales”, puntualizó.

Desde ese punto de vista, es casi imposible para Sanz que la IA pueda transmitir esa capacidad a los inversores y, en ese sentido, cree que una máquina “nunca podrá reemplazar la labor de un asesor”.

Conferencia atl Capital 2023
Conferencia atl Capital 2023.

Perspectivas para 2024

En el capítulo de proyecciones o predicciones, el presidente de atl Capital adelantó que el nuevo año será estable en cuanto a los tipos de interés, llegando incluso a bajar, lo cual iría en beneficio de productos de renta fija. Según Sanz, las bolsas mantienen previsiones prudentes pero positivas y serán los beneficios empresariales los que marquen el camino en los parqués.

El directivo se ha mostrado optimista para el 2024 pero “como todo en la vida, el tiempo nos dará o quitará la razón”. Al igual que en otras intervenciones, la recomendación del experto pasa por fijar una planificación a largo plazo para aspirar al éxito en la gestión de cualquier cartera de inversión. “Aunque los mercados en el corto plazo puedan plantearnos dudas, disponer de una estrategia y ser fieles a la misma es fundamental”, aseveró.

Para alimentar el debate sobre la IA y las inversiones, el evento contó con la presencia del CEO de Telefónica Tech, José Cerdán, quien definió estas herramientas como un complemento a los diferentes procesos productivos y de análisis.

Desde esta perspectiva, el experto pidió no tener miedo a estos sistemas porque van a cambiar muchas realidades y facilitarán el trabajo de las personas. Respecto al valor del capital humano, Cerdán concluyó que son las personas las que tienen que interpretar todos los datos.

Por otro lado, el CEO de Telefónica Tech se detuvo en la regulación y la ética que deberán acompañar al uso de la IA. “Lo importante es entender su funcionamiento y usarla con cabeza. España y Europa está en fase de regulación de la Inteligencia Artificial, sin embargo, la legislación va por detrás de la tecnología que avanza muy deprisa y cuesta regularla”, añadió el experto. La clave de todo pasa por la integración social en la parte digital, sostiene Cerdán para explicar el camino que se debe adoptar para que la IA pueda ser accesible a toda la sociedad.

La presencia de gestoras importantes en la Conferencia

Para hablar más en detalle de los mercados y las oportunidades de inversión, expertos de varias gestoras importantes como JP Morgan, Capital Group e Ivesco dieron su punto de vista sobre el análisis de 2023 y lo que puede deparar el 2024. Todos ellos han coincidido en que la evolución de la inflación, el crecimiento de la economía y la política monetaria serán los temas a tener en cuenta durante los próximos meses.

recomendaciones de inversión para 2024

Los mercados han acabado con buen tono, aunque hay algunos acontecimientos que pueden marcar distintos puntos de inflexión. Para Pilar Martín-Fluxá (JP Morgan), será importante la celebración de elecciones en Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido, pues sus resultados pueden determinar ciertos datos macroeconómicos.

Según los pronósticos de esta experta, tales eventos pueden afectar hasta un 40% del PIB mundial. En cuanto a las políticas monetarias, esta voz de JP Morgan espera que los tipos se mantengan altos durante más tiempo ya que un error podría perjudicar a la inflación.

Solo se produciría una bajada del precio del dinero a partir de la segunda mitad de 2024. Teniendo en cuenta todo ello, la apuesta de Martín-Fluxá pasa por diseñar carteras diversificadas que miren al largo plazo, contemplando tanto la renta fija como la variable y optando más por las oportunidades que ofrece EE. UU. en comparación con Europa.

“Aunque haya compañías que puedan parecer que están caras, más que fijarse en el precio, hay que valorar su capacidad de generar beneficios y nuevos negocios que justifiquen esa valoración”, explicó.

Representando a Capital Group, Álvaro Fernández Arrieta puso la alerta de una posible recesión leve para el año 2024, aunque será “sana y lógica”. Eso sí, mantiene que la recuperación será más rápida de lo que suele ser habitual.

Por tanto, será un escenario telegrafiado que permitirá a las empresas ajustar sus inventarios y a los consumidores a reducir su endeudamiento, con el añadido de una reducción de la presión inflacionaria. Ante este contexto, en línea con sus colegas, este otro experto aboga por carteras diversificadas entre renta fija y variable “bien gestionadas y capaces de adelantarse a las tendencias a medio y largo plazo”.

La previsión de Jaime Gea (Invesco) apunta a una posible rebaja de los tipos que empezará desde EE.UU. y seguirá posteriormente el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra. A juicio de este ponente, el objetivo de estos actores va a ser no entrar en una recesión severa, con lo cual las oportunidades de inversión estarán presentes tanto en renta fija corporativa como en renta fija soberana.

Invesco estima que la actuación de los bancos centrales va a estar en el punto de mira ya que los tipos ya están en niveles suficientemente altos y están empezando a hacer mella en la economía.

“Su objetivo va a ser no entrar en una recesión severa, es decir, que los tipos no dañen el crecimiento, por tanto, van a estar pensando en un recorte. Nosotros pensamos que la FED iniciará el recorte y continuará el BCE y el Banco de Inglaterra”, afirma Jaime Gea, representante de la gestora.

Antes de finalizar el evento, atl Capital presentó una alianza con la Fundación Aladina para ayudar a niños y adolescentes con cáncer y a sus familias, como parte del compromiso de la gestora con la sociedad.

Cerró el acto el CEO de la entidad, Guillermo Aranda, recordando al año 2023 por la celebración del 20 aniversario de su organización, los cambios que se han producido en su imagen corporativa, la apertura de una nueva oficina en A Coruña, el Premio a la Mejor Banca Privada Boutique otorgado por la Revista Citywire, así como el lanzamiento del primer Fondo de capital Riesgo.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!