La asamblea de CajaCanarias refrenda el nuevo modelo de integración en Banca Cívica

.

La entidad situó el pasado año su volumen de negocio en 22.000 millones

La entidad situó el pasado año su volumen de negocio en 22.000 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

La asamblea general de CajaCanarias refrendó, en la sesión celebrada este jueves el modelo de integración en Banca Cívica, que le permite seguir operando en el mercado de forma indirecta a través de este banco.

Según informó la entidad, el acuerdo, que contó con el respaldo del 98,4 por ciento de los consejeros, potencia, entre otros aspectos, la actividad de la Obra Social, tanto propia como a través de la ejecución de los proyectos de entidades sociales enmarcados en la iniciativa 'Tú eliges, tú decides'.

Igualmente, la Asamblea, aprobó la modificación del contrato de integración y el pacto de gobierno entre las cajas de ahorro integrantes de Banca Cívica, que responde al cumplimiento de los requisitos impuestos por el Banco de España y se orienta hacia la apertura a nuevos inversores, la consolidación del modelo del gobierno corporativo, el reforzamiento de la integración financiera y funcional, el ejercicio indirecto de la actividad financiera, la aplicación de los últimos cambios normativos y otros ajustes técnicos, principalmente en materia jurídica.

También se informó al máximo órgano de gobierno de la entidad sobre la adaptación de los estatutos al Real Decreto Ley 11/2010, relativo a la composición de los órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorro, y a la Ley de Cajas de Ahorros Canarias recientemente aprobada.

El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, valoró el acuerdo como «una enorme oportunidad de desarrollo y fortaleza, a través del cual la entidad conserva su patrimonio para seguir atendiendo los fines sociales de la institución».

Afirmó igualmente que la entidad «se posiciona bien en un proyecto financiero, que sigue siendo pionero, solvente y a la vanguardia de los procesos de reestructuración del sector»; para añadir que, desde este momento, «debemos gestionar muy activamente nuestros intereses y nuestra participación en Banca Cívica, para que nuestra sociedad se beneficie de ello».

Arvelo explicó que el cambio responde a las exigencias del mercado, de los reguladores y de la nueva normativa en vigor. «Con este modelo -aseguró- CajaCanarias continuará teniendo sus órganos de gobierno, su asamblea, consejo de administración y comisión de control; gestionará los dividendos que corresponden a su patrimonio en Banca Cívica, tendrá la representación institucional de ésta a nivel local y, por supuesto, desarrollará la actividad de obra social propia de la institución».

CUENTAS ANUALES

El director general de CajaCanarias, David Cova, puso de relieve en su intervención las cifras más relevantes sobre las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2010 presentado por el Consejo de Administración.

Por lo que respecta a la actividad financiera, entre los datos más relevantes del último ejercicio se destacaron los cerca de 22.000 millones de euros que alcanzó el volumen de negocio, de los cuales más de 12.200 millones corresponden a recursos de clientes, además de registrarse un incremento del 25 por ciento en los recursos fuera de balance.

En el capítulo de inversiones crediticias, se subrayó la concesión de cerca de 4.500 hipotecas, por valor de 600 millones de euros, y de más de 22.700 préstamos personales, por un importe superior a los 222 millones de euros, lo que fue valorado como un importante esfuerzo inversor, dentro de un contexto en el que la mayoría de entidades financieras han restringido la concesión de créditos.

Otro dato positivo aportado fue el crecimiento de un 6,6 por ciento en el resultado de explotación, que permitió alcanzar un beneficio neto después de impuestos de 40,5 millones de euros, tras realizar un importante esfuerzo en provisiones y conseguir reducir los gastos de administración, lo que permitió situar a la entidad con un ratio de eficiencia del 46 por ciento, uno de los mejores del sector.

También se dio cuenta de los resultados del plan estratégico puesto en marcha en 2008, que ha permitido a la entidad incrementar el margen de liquidez en 13 puntos, para situarse en el 75,5 por ciento; aumentar el índice GEMO de eficiencia en casi 6 puntos y sumar 13.500 clientes más de rentas altas y alcanzar los 100.000 dentro de este segmento.

Otros aspectos que evolucionaron positivamente durante los últimos tres años fueron el número de pequeñas y medianas empresas que se vincularon a la entidad, un 45 por ciento más; los clientes que contrataron seguros con CajaCanarias, el volumen de operaciones realizadas por internet, el uso de la correspondencia electrónica y el grado de satisfacción global de los clientes.

En el ámbito de los recursos humanos, se potenciaron los canales de comunicación interna entre los cerca de 1.500 empleados y 242 oficinas, se impartieron más de 80.000 horas de formación al personal, se constituyó el grupo de voluntarios de CajaCanarias y se incorporaron a la actividad numerosos elementos innovadores, dentro de la iniciativa 'Tus ideas importan'. En este punto, el presidente de CajaCanarias, hizo un reconocimiento expreso al trabajo realizado por el equipo humano de la entidad.

En el Informe de Gestión presentado por el Consejo de Administración, se aludió la delicada situación de la economía, la necesidad de abordar el reforzamiento de la estructura del sistema financiero y, en este contexto, ser capaces de gestionar un gran proyecto como el de Banca Cívica, que ha permitido unas cuentas anuales, dotaciones y resultados que fueron calificados como positivos.

OBRA SOCIAL

La asamblea también aprobó el balance de actividades de la Obra Social y Cultural durante el pasado año y el presupuesto para 2011, que asciende a 12,8 millones de euros y que, un ejercicio más, constituye la mayor fuente de recursos de carácter privado y dedicado a proyectos sociales que tiene el Archipiélago.

Entre las actividades desarrolladas dentro de este ámbito, a lo largo de 2010, se resaltó la atención de necesidades básicas de familias sin recursos y las actividades relacionadas con la celebración del centenario como las exposiciones de grabados de Rembrandt, 'La era de Rodin' y 'El retrato español en El Prado. Del Greco a Sorolla'; así como diferentes propuestas como el foro 'Ideas para cien años', numerosos conciertos de música de artistas internacionales o la novedosa instalación interactiva 'El bosque de la memoria', integrada por reflexiones de los pensadores y artistas canarios más relevantes.

Otras propuestas que tuvieron una gran aceptación popular fueron y pruebas deportivas en disciplinas como el ciclismo, windsurf, atletismo, baloncesto y ajedrez.

A todas estas iniciativas se añadió la tradicional labor que desarrolla la entidad en los ámbitos educativos, de formación empresarial, en materia de salud y bienestar, investigación y actividades para la tercera edad.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!