Directivos y Empresas



 Últimas Noticias

Enfoque defensivo frente a la agitación del mercado por el coronavirus

marzo 11
16:26 2020

En medio de la tormenta causada por el coronavirus, una acción meditada es imprescindible. Desde DJE, la estrategia de inversión es fundamentalmente defensiva según el método FMM (el proceso analítico basado en tres pilares: fundamentalsmonetary issues & markets).

Esto implica, en primer lugar, examinar si una acción está especialmente devaluada, y, a continuación, comprobar si el rendimiento es suficientemente alto y sostenible. Por último, se analiza detalladamente la situación técnica del mercado.

Al inicio del año, la situación técnica del mercado empezó a ser cada vez más problemática, ya que el optimismo se elevó a niveles muy superiores a la media. Sin embargo, la epidemia del coronavirus no afectó a los fondos de DJE de manera desprevenida, ya que se adoptó una política de inversión más defensiva desde la perspectiva del mercado.

En general, se espera que la epidemia traiga consigo efectos negativos en el mercado económico a lo largo del primer semestre del año, en una escala imprevisible para aquellos participantes del sector económico. Por ejemplo, el turismo contribuye en un 10% al PIB mundial. Si los ingresos de este sector disminuyeran en un 30% – parecido a lo que ocurre en el sector del transporte – daría lugar a una caída en el crecimiento económico del 3%.

Esta epidemia – como las demás que han tenido lugar anteriormente – probablemente tenga un impacto temporal en los mercados de valores. No obstante, parece ser útil, por el momento, el hecho de mantener una política de inversión a la defensiva con acciones de dividendos sólidos y sostenibles.

Es difícil de esperar una recuperación en forma de V y un nuevo rendimiento del caro crecimiento de acciones de los Estados Unidos. Estas acciones, que por lo general no tienen dividendos, tienen en parte un precio tan alto como en la burbuja tecnológica del año 2020. Los sectores defensivos son, entre otros, los servicios públicos y los bienes de consumo.

Posiblemente nos espere una fase de mercado dura con un desarrollo de precios muy diferenciados. Sin embargo, en términos de índice, es probable que la mayor parte de la recesión se quede atrás. Algunos títulos -como los de consumo o de entretenimiento- pueden incluso beneficiarse de las medidas adoptadas contra la epidemia.

Perspectiva: cautelosamente optimista –defensiva con valor añadido

Mientras que la epidemdia del coronavirus en Asia – especialmente en China– parece haber llegado al punto más elevado, en los Estados Unidos apenas está iniciándose, por lo que sus acciones de crecimiento están especialmente caras y sin un dividendo – en las que los gestores de fondos internacionales ya están sobreinvertidos – y pueden seguir sufriendo.

A nivel global, los servicos públicos no sólo están pagando altos dividendos, especialmente en comparación con la caída masiva de las tasas de interés, sino que también son, a nivel mundial, el sector en el que se invierte menos en gestores de fondos. Por lo tanto, tienen que invertir en él si la fuerza relativa de estos valores continúa. 

Es probable que, las acciones sólidas de Europa tengan una buena relación riesgo/recompensa y no se vean afectadas por el posible riesgo del dólar. Por eso, DJE está invirtiendo principalmente en acciones defensivas. En Alemania, por ejemplo, la mayor acción de los fondos es E.ON, una compañía eléctrica alemana.


Por Dr. Jens Ehrhardt – CEO de DJE Kapital AG

4 / 5 ( 1 voto )

Sobre el autor

Ramiro Mesa

Artículos relacionados

Publicidad

Publicidad

Newsletter





Publicidad

Publicidad

Publicidad

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Publicidad

EDICIÓN IMPRESA

REPORTAJE

REPORTAJE

Publicidad

COP25 MADRID 2019