De depósitos a los fondos, el movimiento de la banca tiene su porqué

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Según indica Feelcapital, los bancos tienen decidido mover el dinero de los ahorradores a los fondos de inversión. La razón hay que buscarla en los tipos de interés y en las comisiones.

Las entidades financieras españolas están decididas a traspasar una gran parte del dinero que los ahorradores tienen en depósitos bancarios a fondos de inversión, 842.000 millones a cierre del mes de enero, una estrategia que les permitiría duplicar sus ingresos por comisiones hasta los 6.000 millones de euros, según un análisis realizado por Feelcapital, el primer Robo Advisor español, con datos de Inverco y el Banco de España.

Los últimos datos de este organismo resaltan que los hogares residentes en nuestro país redujeron los depósitos de diciembre a enero un 0,59%, aunque crecieron un 4,92% más que el mismo mes del año anterior.

¿Cuánto mueven los fondos de inversión en España?

Según Inverco, a cierre de 2019 había en España 12 millones de partícipes en fondos de inversión con un patrimonio de 300.000 millones de euros. Los ingresos por comisiones que tienen estos productos permitieron a las entidades financieras ingresar 3.000 millones de euros en 2019.

Con los tipos a cero y la posibilidad de cobrar comisiones por los depósitos, los bancos han puesto en marcha este año diferentes campañas de captación para mejorar sus balances financieros y llegar a una cuota de 600.000 millones de euros en fondos de inversión. Este cambio lo están realizando mediante el incremento del área de gestión discrecional de carteras, que implica una mayor comisión en los fondos integrados en este modelo de acercamiento al cliente.

A día de hoy, mantener el dinero de sus clientes en depósitos les cuesta un 0,5% de media por las garantías que tienen que presentar al Banco Central Europeo, mientras que los ingresos por comisiones de los fondos de inversión que comercializan ascienden a entre un 1% y un 1,5% del total invertido. 

A continuación se puede comprobar las rentabilidades de las carteras de referencia de Feelcapital desde principios de 2020 hasta cierre de febrero.  

evolución de activos por rentabilidad

Antonio Banda, CEO de Feelcapital, cree que “es el momento de equipararnos con Europa donde los depósitos representan una parte ínfima del ahorro familiar. Es necesario reducir la posición en depósitos y centrarnos en la búsqueda de un mejor asesoramiento en fondos de inversión que se preocupe de verdad por la rentabilidad del cliente, no solo por la de la entidad financiera”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!