Tu nómina no será suficiente para que el banco te quite las comisiones

.

Según Kelisto.es, el 60% de los bancos con cuentas nómina exige, como mínimo, un requisito adicional a la domiciliación del salario para eliminar al cliente las principales comisiones.

El 60% de los bancos que ofrece cuentas nómina ya no se conforma con la nómina como contrapartida para esquivar las principales comisiones, sino que exige que sus clientes cumplan con hasta cinco requisitos adicionales para no pagar por los servicios más comunes (administración, mantenimiento, transferencias y tarjetas, entre otros), según un análisis de Kelisto (www.kelisto.es).

Domiciliar la nómina ha sido, tradicionalmente, la vía de entrada para que un cliente no pagara comisiones en su banco. Sin embargo, a día de hoy, el 26% de las entidades requiere que sus usuarios cumplan con dos exigencias y el 18%, con tres, aunque existen casos en los que puede llegar a requerirse el cumplimiento de hasta seis requisitos (6% de las entidades). Por el contrario, solo un 26% se conforma con que el cliente domicilie su salario y un 15% ni siquiera le pide eso para no pagar los gastos más comunes.

Bancos con cuentas nóminaNúmero de entidades% sobre el total
Con 0 requisitos515
1 requisito (nómina)926
2 requisitos926
3 requisitos618
4 requisitos13
5 requisitos26
6 requisitos26
Total 34100

“Este aumento de la vinculación exigida para no pagar comisiones resulta preocupante por dos motivos. El primero es que, si bien hace tiempo el requisito extra más común era el de domiciliar recibos del hogar (algo que no suponía ningún coste para el cliente), ahora lo más frecuente es que las entidades pidan realizar una serie de compras o extracciones con tarjeta de crédito (presente en el 48% de las ofertas), lo que puede suponer un gasto extra para el consumidor. El resto de las exigencias de las entidades pasan por domiciliar recibos del hogar (33%), contratar tarjetas de crédito y/o débito (18%), contratar seguros (10%), tener ahorros en otros productos de inversión y/o ahorro del banco (8%) y contratar un producto de inversión (5%)».

“El segundo motivo de preocupación tiene que ver con la forma en la que se comercializan las ofertas menos exigentes del mercado. En total, el 70% de los bancos con cuentas nómina que, como mucho, piden que el cliente domicilie su nómina para no pagar comisiones son entidades online o entidades tradicionales cuya oferta más atractiva solo se puede contratar por Internet algo que, todavía a día de hoy, deja sin acceso a este tipo de propuestas a casi la mitad de la población”, explica Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

tarjetas de crédito

El uso de la banca online

Pese a que la tasa de población que usa la banca electrónica ha aumentado un 44% en la última década, casi la mitad de los consumidores de entre 16 y 74 años (el 45,1% del total) sigue sin utilizar este tipo de servicios, algo que se agrava aún más en determinadas franjas de edad y en determinadas zonas del país. Por ejemplo, la tasa de personas entre 65 y 74 años que accede a banca digital baja hasta el 23,3% (frente al 54,9% de la media del país), y se desploma por debajo del 10% en edades superiores: un 8,4% para quienes tienen entre 75 y 84 años, y un 2,7% para quienes tienen más de 85.

Cómo encontrar la mejor cuenta nómina (sin comisiones)

Desde Kelisto, proporcionan una serie de consejos para encontrar la mejor cuenta nómina en el mercado. Estas son sus recomendaciones:

1Busca una cuenta sin comisiones. Más allá de regalos, descuentos o cualquier otro tipo de reclamo, lo primero que deberías pedir a una buena cuenta nómina es que te exima de pagar comisiones por los principales servicios. ¿Cuáles deberían ser esos? Los de mantenimiento y administración, las transferencias (al menos, las ordinarias) y la tarjeta de débito.

2Presta atención a las comisiones que realmente te quita el banco. Los reclamos tipo “domicilia la nómina y olvídate de las comisiones” no siempre son tan bonitos como parecen. Bajo el epígrafe “sin comisiones” hay bancos que incluyen multitud de servicios (mantenimiento, administración, transferencias, tarjeta de crédito y débito, etc), mientras que otros se limitan a eximir al cliente del pago de las comisiones de mantenimiento, administración y transferencias, pero cobran por las tarjetas.

3Cuidado con la vinculación y la nómina mínima exigida. Como podrías imaginar por su propio nombre, una cuenta nómina es aquella que te ofrece ciertas ventajas con solo domiciliar tu salario. Sin embargo, en los últimos meses, los bancos han ido incrementando sus exigencias para disfrutar de estas promociones.

4Analiza la letra pequeña de regalos y promociones. Los tradicionales regalos de los bancos y otro tipo de promociones con las que, por ejemplo, puedes conseguir dinero en efectivo, suelen tener una cantidad importante de letra pequeña. Lo más normal es que te suelan pedir que domicilies una nómina mínima, que cumplas con algún requisito extra (por ejemplo, domiciliar recibos o hacer pagos con tarjeta) y que respetes un período de permanencia.

5Si tiene rentabilidad, consulta sus limitaciones. Cada vez son más las ofertas que funcionan como un híbrido de cuenta nómina y cuenta remunerada: es decir, los bancos han empezado a ofrecer la remuneración como gancho para captar clientes con su salario domiciliado. Esta estrategia ha llevado a que estas ofertas, aparentemente, parezcan muchísimo más atractivas que las cuentas remuneradas tradicionales que hay en el mercado. Sin embargo, debes tener en cuenta que suelen tener: el saldo máximo al que se aplica esa remuneración suele ser bajo y el tiempo durante el que se hace también está limitado.

comisiones por sacar dinero en el cajero

6Pregunta por los cajeros gratuitos. Si habitualmente manejas el dinero en efectivo, te interesa buscar una cuenta nómina que te dé acceso a una red amplia de cajeros en los que sacar gratis a débito, algo que se ha ido complicando con el paso de los años.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!