¿Cuáles son los grandes cambios financieros que ha traído la digitalización?

.

Por supuesto que ya no resulta novedoso afirmar que la digitalización ha puesto de cabeza arriba al sector financiero. Después de todo, ha hecho lo mismo con cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana: el acceso al conocimiento, a la educación, a la manera en la que nos comunicamos con los demás y mucho más.

En ese sentido, las nuevas tecnologías prometen añadir factores vitales para el siglo XXI como la flexibilidad, la agilidad y la competitividad para los sectores emergentes. De hecho, es la digitalización y la innovación la que favorece el crecimiento de algunas industrias y ciudades. De hecho, Madrid fue nombrada Región Europea Innovadora por ser un ambiente propicio para este tipo de prácticas.

Para dejar de hablar en el aire, tomemos un caso concreto: el sector financiero, conocido muchas veces por su fuerte actitud tradicionalista, ahora se encuentra en un proceso de cambio de identidad. Los viejos rascacielos y oficinas lujosas ceden su terreno para optimizar la atención remota y en línea. Es decir, el teletrabajo también llega a esta área.

Así entonces, debemos dar paso a las empresas del sector Fintech. Estas firmas que se encargan de introducir lo mejor en innovación digital para dar respuestas financieras, cuentan con poderosos equipos de ventas y marketing para que todo el mundo pueda conocerlas. Gracias a ellas, por citar un caso, las transferencias de dinero entre países son algo mucho más sencillo y ágil que antes.

tecnología y finanzas
Photo by Tech Daily on Unsplash

¿Qué nuevas tecnologías son las más importantes de la actualidad?

Responder esa pregunta supone un riesgo, ya que como hemos ido comentando en este artículo, los cambios son tantos que este artículo puede quedar desactualizado muy pronto. Sin embargo, podemos tomar una serie de parámetros que marcan tendencia hoy en día.

1 – Asesoría remota en finanzas

En primer lugar, debemos destacar a los asesores financieros remotos. Muchos bancos han incluido este servicio por demanda de sus usuarios, entre los que se encuentran clientes muy jóvenes. De hecho, una de las tendencias del momento es el ingreso de muchos jóvenes a mercados como las criptomonedas o las operaciones binarias debido a las facilidades técnicas.

Por supuesto, el famoso “asesor financiero” es una figura tradicional dentro del mundo de las finanzas. Sin embargo, la chance de poder hacerlo de manera remota es una costumbre que se está adoptando recién en estos años. Incluso, esto permite expandir negocios y tener clientes de todas partes del mundo.

Así entonces, se puede hablar del desembarco del “modelo plataforma” al mundo de las finanzas con la creación de aplicaciones que permiten a asesores financieros brindar su servicio a clientes particulares, empresas y grupos de inversores. ¿Sabías que podías tener la mirada y los consejos de un experto en instantes para hacer crecer tus negocios?

ordenador portátil
Photo by Karim MANJRA on Unsplash

2 – Inteligencia Artificial y procesos automatizados

La automatización de procesos que se repiten en varias ocasiones es una manera de convertir en más eficiente a un servicio, ya que las ventajas competitivas también aumentan y la experiencia del cliente, clave en el siglo XXI, es mucho mejor. La tecnología, como hemos señalado, es una puerta de entrada a la competitividad y para ella se necesita seguridad, agilidad y practicidad.

En ese mismo sentido, muchas empresas financieras han logrado que asesores virtuales puedan resolver los problemas más básicos y frecuentes de los clientes, sin necesidad de gastar dinero de más. La atención al cliente es una de las claves para distinguir un servicio de excelencia de uno que no lo es, por lo que inversión va en aumento dentro de lo que a Inteligencia Artificial se refiere.

Por último, no se puede no nombrar los sistemas de análisis de datos y oportunidades que son capaces de integrar sistemas diferentes para brindar al inversor una batería de movimientos posibles con los cuales obtener un gran margen de ganancias. Muchos brókers digitales suelen ofrecer este servicio.

3 – Seguridad financiera

Ahora bien, así como crecen las oportunidades y ventajas de la digitalización, también surgen nuevos desafíos. Internet, como reza el dicho, es la cuna de muchos problemas pero también de sus propias soluciones. Así, con un mundo financiero cada vez más omnipresente, es natural tener que preocuparse más por la seguridad financiera y nuestra ID digital.

El caso más notorio dentro de este campo es el de los bancos tradicionales, los cuales se encuentran actualizando sus medidas de seguridad, con la búsqueda de disminuir al máximo cualquier tipo de fraude o estada. Así, la utilización de huellas digitales, reconocimiento de voz o facial, están a la orden del día.

Lo mismo sucede con la novedosa ID digital, ya que permite la optimización de recursos al poder resolverse muchas operaciones y trámites de forma remota, así como tener reuniones con asesores y representantes por videollamada sin miedo a que la información llegue a malas manos.

digitalización empresas
https://unsplash.com/@linkedinsalesnavigator?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText

El rol de los nuevos mercados

Por supuesto, muchas de estas medidas se dan de la mano con el boom de nuevos mercados como el de las criptomonedas. El gran momento que vive Bitcoin y el desembarco de la tecnología blockchain ha hecho que muchos sectores tradicionales cambien su manera de pensar, ya que corrían el riesgo de quedar relegados.

Como hemos comentado anteriormente, muchos de los inversores más activos de la actualidad son jóvenes, los cuales requieren otro tipo de repuestas a sus necesidades, por lo que optan por bancos digitales y brókers online ya que brindan respuestas más veloces y menos burocráticas. El enorme número de billeteras digitales, entre las que encontramos las de bancos tradicionales, responde a esa nueva concepción del dinero que trajeron las criptomonedas.

Lo mismo sucede con otros métodos de inversión, los cuales pueden resolverse con un par de minutos frente a la pantalla. Si el mercado financiero siempre se ha caracterizado por su velocidad, las nuevas tecnologías no han hecho más que acelerar ese proceso y en el futuro cercano todo parece ser aún más veloz.

Esta tendencia, al mismo tiempo, muestra resultados positivos de los más diversos. Así como hemos señalado que los más jóvenes han logrado ingresar a los mercados a una edad más temprana que sus antecesores, sectores más relegados de la sociedad también han revertido la desigualdad gracias a las nuevas tecnologías.

Diversas encuestas y estudios muestran cómo las mujeres están cambiando el viejo patrón del mundo financiero masculino para ser las protagonistas de esta nueva era. De hecho, en muchas familias son las propias mujeres quienes se encargan de invertir y llevar la cuenta de las finanzas diarias.

Lo mismo sucede con las personas mayores, muchas veces descartadas por el mundo financiero y productivo. Hoy cualquiera puede ser un inversor si decide dedicarle tiempo a su educación financiera y actualizarse respecto a todos los recursos con los que se cuenta en la actualidad en el teléfono móvil.

Por supuesto, todo esto implica cierto nivel de esfuerzo y el dinero fácil es una ilusión que muchas empresas de dudoso prestigio suelen ofrecer. Sin embargo, como has podido ver, nuestra dedicación y persistencia ahora cuenta con un aliado indispensable en las nuevas tecnologías. ¿Qué cambios veremos en el futuro cercnao?

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!