EE.UU., petróleo y BCE: tres claves para la agenda de los mercados en esta semana

.

La cuarta semana de confinamiento mira los mercados desde tres variables importantes: la situación en Estados Unidos, la producción de crudo y una nueva reunión del Banco Central Europeo.

España inicia una nueva semana de confinamiento – la cuarta desde que se decretara el Estado de Alarma – a la espera de que se reduzca el efecto del coronavirus. Parece que desde el punto de vista de la salud, los datos son esperanzadores, sin embargo la otra curva, la económica sigue su evolución en lo que a incertidumbre se refiere.

Los mercados globales, además de estar muy pendientes de los nuevos contagios, también lo están de las decisiones que vayan tomando las autoridades competentes en materia de economía. De este modo, la semana se presenta con tres escenarios claves: la situación en Estados Unidos, una nueva reunión de la OPEP, así como una nueva cita del Banco Central Europeo.

Desde atl Capital, el Socio-Director, Álvaro Blasco, nos invita a mirar la situación de España e Italia, países europeos con mayor índice de contagios y fallecidos por Covid-19, sin embargo “también vamos a estar muy pendiente de la pandemia en Estados Unidos, donde la cifra de contagios ya supera los 300.000 casos”.

El próximo jueves se reúne el BCE

Blasco también subraya la reunión del próximo jueves del Banco Central Europeo como una de las claves de la semana, en la cual “podríamos conocer nuevas medidas destinadas a ayudar a los países que han tenido que paralizar sus economías”. En el aire queda si saldrán a colación los eurobonos (también llamados coronabonos) que tanto empiezan a reclamar los países del sur de Europa para poner freno al impacto económico que está causando el virus en las regiones más afectadas.

¿Reducción drástica de la producción de barriles de petróleo?

También en el aire queda la posible reducción de la producción de crudo. “Confiamos en que antes del fin de semana se celebre una reunión de los productores de petróleo con la OPEP para tomar decisiones importantes”, sostiene el experto. Desde atl Capital se piensa que se debe equilibrar la oferta y la demanda y esto supondría “tener que reducir la producción en 10 millones de barriles diarios, una cifra espeluznante”.

Mirando a la economía de reojo y la activación de China

En otro orden de cosas, el inversor y los mercados en general estarán pendientes de los indicadores económicos, si bien “no serán excesivamente relevantes porque la visión de los inversores está muy enfocada a la evolución del virus y en cómo se van a recuperar las actividades económicas”, apunta Blasco.

No obstante, sí hay que tener en cuenta un indicador procedente de China, como es el PMI, que ha doblado su volumen, lo cual quiere decir que la actividad de aquel país, tras tres meses, se está recuperando, pudiendo ser un espejo de cada a la recuperación de los países europeos.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!