8 claves para gestionar las finanzas en la cuesta de enero

.

Ya desde el black friday, los españoles venimos gastando más de la cuenta respecto a los meses anteriores, con la salvedad de las vacaciones estivales. En estas últimas semanas, se juntan los descuentos del black friday, ciber monday, Navidad y el aumento de precios consiguiente con el inicio del nuevo año. En definitiva, gastos y más gastos en lo que coloquialmente se conocido como la cuesta de enero.

Pasan los años y siempre vienen los dolores de cabeza cuando termina el primer mes. ¿Cómo ponerles frente? Un experto en este tema tiene la palabra.

consejos-para-ahorrar-en-la-cuesta-de-enero

8 consejos para afrontar la cuesta de enero

¿Cómo afrontar la cuesta de enero? Luis Pita, autor de «Ten peor coche que tu vecino» y fundador de Preahorro.com, comparte 8 consejos clave para enfrentarse a esta etapa y enfocar de manera definitiva las finanzas personales al inicio del año:

  1. Toma las riendas de tus gastos: Revisa o inicia un presupuesto si aún no lo tienes. Este te permitirá entender tus ingresos y gastos, marcando el camino para los ajustes necesarios en esta cuesta de enero.
  2. Dedica el «día de las facturas»: Escoge un día para recopilar tus gastos fijos y busca eliminar al menos uno de ellos. Es una estrategia útil para el ahorro.
  3. Detén una suscripción: Como complemento al día de las facturas, considera paralizar o eliminar una suscripción durante un mes para evaluar su verdadero valor en tu vida.
  4. Controla el consumo energético: Frente al aumento de la factura energética de este 2024, revisa tu potencia contratada, actualiza tu tarifa y considera la instalación de un termostato si aún no lo has hecho.
  5. Prioriza tus gastos: Identifica los gastos prioritarios y aquellos que podrías reducir primero. Comienza por los gastos fijos menos esenciales, como la factura eléctrica o los seguros.
  6. Ojo con las rebajas: Aprovecha las rebajas para ahorrar, pero hazlo con cuidado. Haz una lista de lo que realmente necesitas y mantén claro tu presupuesto para evitar gastos innecesarios.
  7. Evita endeudarte: Aunque es tentador, endeudarse no es la mejor solución para superar la cuesta de enero. Si ya tienes deudas, establece un plan para saldarlas durante el año.
  8. Preahorra: Inicia el año con buen pie adoptando el hábito de preahorrar. Destina un porcentaje de tus ingresos ahorrándolo automáticamente al inicio del mes para asegurar un ahorro constante y hacer de enero un mes más llevadero.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!