Soria dice que los sondeos de petróleo no son "cuestión de si se quiere o no" sino de interés general

.

texto alternativo
José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido en que las prospecciones de petróleo no son "una cuestión de si se quiere o no" sino de "interés general", en relación con la postura de Canarias y Baleares en contra de los sondeos.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

"No es una cuestión de si se quiere o no sino del interés general de todo los españoles y, particularmente el interés general de aquellas comunidades autónomas donde o bien se hagan las extracciones o bien estén próximas", apuntilló en declaraciones a los medios antes de liderar el Comité Ejecutivo Regional del PP de Canarias, formación de la que es presidente autonómico.

Soria recordó que el Consejo de Ministros del viernes lo que aprobó fue un proyecto de ley que modifica la actual Ley de Hidrocarburos de 1998. Añadió que la modificación recoge distintas cuestiones, tales como crear un tributo que "grabe el valor de la producción de hidrocarburos y con los recursos que se obtengan de ese tributo, una parte a través de la Ley general de Subvenciones de 2003 va a ir canalizada hacia las entidades locales y las comunidades autónomas, o bien hacia donde se desarrolle directamente las extracciones de gas, de petróleo o de las dos cosas".

Asimismo, agregó, que si no es en el ámbito de una comunidad autónoma, es en el mar, en aguas territoriales españolas, esos recursos "serán canalizados hacia la comunidad autónoma y entidades locales que estén más próximas al punto de la extracción".

De todos modos, apuntó que será un reglamento el que, una vez aprobada la ley, "determinará cuáles son los porcentajes, que no están definidos, y qué porcentaje de todo eso que se recaude va a ir destinado a las comunidades y entidades locales".

Asimismo, dijo, que la modificación de la Ley General de Hidrocarburos introduce otro cambio centrado en que los "dueños de los terrenos donde haya concesiones para extraer hidrocarburos podrán obtener hasta el 1 por ciento del valor de esa explotación durante el periodo de la misma".

RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

Por otro lado, en relación a la Ley Fracking señaló que la "modificación de la Ley de Hidrocarburos para posibilitar exploraciones a través de la técnica de fracturación hidráulica ya se hizo en 2013 pero se hizo para poder posibilitarla", por lo que, apuntó, "si ahora un operador desea hacer un sondeo, a través de la fracturación hidráulica, la autoriza o no la autoriza; si no la autoriza tiene que hacerlo en base a la legislación básica".

En este sentido, añadió que respecto a las comunidades autónomas que legislan en contra de la ley básica, "el Gobierno actúa" con la interposición de recursos de inconstitucionalidad, lo que ha hecho, recordó, y que "en todos y cada uno de los casos el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional las leyes que prohibían la fracturación hidráulica".

PRECIOS DEL PETRÓLEO

Cuestionado por el precio del petróleo, Soria indicó que desde junio y hasta la actualidad, los precios han disminuido en euros, en concreto, apuntó que la caída en el barril del petróleo "ha sido aproximadamente del 25 por ciento y en los precios de combustible han bajado un 10 por ciento".

Al respecto, dijo que "no bajan en el mismo porcentaje por muchas razones", matizando que la principal es porque "lo que repercute el coste de la materia prima en cada litro de gasolina cuando se va a la gasolinera es un 35 por ciento, el resto, el 65 por ciento de lo que se está pagando, no tiene nada que ver con la cotización internacional del petróleo, tiene que ver con los impuestos y márgenes de distribución".

Por último, indicó que el año pasado se introdujeron medidas para impulsar la competencia en el segmento minorista y mayorista, "y como consecuencia desde febrero 2013 hasta la actualidad se han abierto más de 300 nuevas estaciones de servicio para suministrar carburante en toda España y que son además estaciones de servicio independiente".

Agregó que si a ello se une el hecho de que se ha "limitado la temporalidad de los contratos entre operadores y distribuidores, "se ha limitado el máximo número de estaciones de servicios a mano de un mismo operador".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!