¿Qué se entiende realmente por descarbonizar las actividades económicas?

.

El sector energético tiene un objetivo común en sus planes estratégicos: descarbonizar la economía en el medio largo plazo. Esta tarea involucra a una serie de actividades claves en el ámbito de las ciudades como son la movilidad, la edificación o el área industrial, entre otras. Pero la pregunta que se hacen muchos ciudadanos es: ¿qué es realmente descarbonizar si el uso de que está haciendo del carbón es ínfimo en todas estas actividades?

Explicando el concepto de ‘descarbonizar’

Si buscamos la palabra ‘descarbonizar’ en la Real Academia Española veremos que no existe este término en el diccionario. Así que, a la espera de que se incluye en el futuro, empezaremos por decir que el prefijo ‘des’ por el que empieza esta palabra quiere decir ‘fuera de’ en una de sus acepciones.

De modo que lo lógico será decir que descarbonizar quiere decir dejar fuera el carbón. Pero si ya apenas se usa el carbón de nuestra vida diaria, más allá de hacer una barbacoa de vez en cuando… ¿Qué entienden los expertos por descarbonizar la economía?

Para ellos, descarbonizar se refiere a la eliminación del dióxido de carbono de las actividades, que es el gas de efecto invernadero más nocivo para el medio ambiente. Por tanto, no se aplica al carbón, sino al carbono.

Aclarada esta cuestión, la forma de descarbonizar introduce en el modelo energético a las renovables, pues no emiten CO2 , y pasarse a una gestión eléctrica de las actividades. La movilidad y el transporte son los principales campos de acción para dar entrada a un modelo neutro en carbono.

Para llegar a la neutralidad, el proceso debe ser paulatino e ir eliminando poco a poco las emisiones de carbono. Es el camino que están tomando las grandes empresas, aunque en este objetivo también es importante la acción de los ciudadanos y las modificaciones de sus hábitos. España se ha marcado el año 2050 para descarbonizar totalmente la economía.

Recomendaciones para elegir la movilidad más sostenible

  • Priorizar el transporte público por encima del vehículo individual.
  • En caso de moverse en coche por la ciudad, tratar de compartir plazas.
  • Lo ideal es desplazarse a pie o en bicicleta por las ciudades.
  • A no se que sea inevitable, optar por desplazamientos en tren antes que en avión.
Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!