Ya operan dos nuevos parques eólicos en la provincia de Zaragoza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
parque eólico de Villamayor de Gállego en Zaragoza

Enel Green Power, filial de energías renovables de Endesa, ha anunciado la conexión de dos parqués eólicos en Aragón. Juntos sumarán 75 MW de capacidad.

Hay que remontarse a 2017 para recodar la subastas de energía renovable que aprobó y adjudicó el Gobierno de España a diferentes actores. En aquel momento, Enel Green Power, filial de energías renovables de Endesa, resultó adjudicataria de 540 MW eólicos y 339 MW solares.

Las nuevas infraestructuras iban a suponer para la organización una inversión de alrededor de 800 millones de euros. A día de hoy, todos los proyectos presentan un avance importante, ya que la compañía ha logrado conectar la totalidad de los MW solares y unos 160 MW eólicos. En estos momentos, se está ultimando la construcción de algunos parques eólicos, cuya previsión es que estén conectados para final de año.

“Endesa ya está ultimando la conexión a la red de los 879 MW renovables adjudicados en la subasta de 2017, lo que demuestra el empeño de la compañía con el cumplimiento de los compromisos adquiridos en las licitaciones. Se trata de un paso más en la apuesta de Endesa con la producción de energía limpia, uno de los pilares de la política nacional de transición energética”.

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Zaragoza cuenta con dos nuevos parques eólicos

Los que sí operan ya son los parques de de Campoliva II y Primoral, de 39,37 megavatios (MW) y 34,65 MW respectivamente, que han supuesto una inversión que suma 75 millones de euros. Están situados en los términos municipales de Villamayor de Gállego y Alfajarín, en la provincia de Zaragoza, y suponen el tercer y el cuarto parque de la Compañía que entra en producción en Aragón, tras las plantas de Sierra Costera I (Teruel) y de Campoliva I (Zaragoza).

El parque eólico de Campoliva II, compuesto por 15 turbinas, podrá generar 119,34 GWh por año y su entrada en funcionamiento evitará la emisión de aproximadamente 78.500 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Por otro lado, el parque eólico Primoral consta de 10 aerogeneradores que proporcionan una potencia total de 34,65 MW. Producirá unos 107,58 GWh al año y evitará la emisión anual de 71.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Su construcción comenzó el 15 de mayo de 2019 y finalizó el 4 de octubre de 2019.

Endesa suma dos nuevos parques eólicos en Zaragoza.

Una construcción sostenible

En la construcción de los parques de Campoliva II y Primoral se ha aplicado el modelo de «Sitio de Construcción Sostenible» de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra.

Además, se han adoptado medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia; finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan para su uso público. La construcción de estos parques ha contribuido a financiar parcialmente un Plan de Desarrollo Industrial en la zona.

La construcción de esta capacidad renovable responde a la estrategia de Endesa de descarbonizar su mix de generación en 2050, un proceso para el que, según el último Plan Estratégico (2020-2022) se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022, frente a los 7,4 GW estimados para final de 2019, con una inversión total de unos 3.800 millones de euros.

Endesa sigue un modelo de desarrollo de instalaciones que incorpora acciones de creación de valor social para los entornos en los que las construye, el denominado modelo CSV (Creating Shared Value). En concreto, las acciones CSV del proyecto han priorizando la incorporación de mano de obra local, así como la contratación en la zona de servicios de restauración y alojamiento de trabajadores.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!