Capturar y reducir CO2, de esto va el ganador de un Premio que otorgan la Fundación Naturgy y el CSIC

.

La I Edición del Premio a la Investigación y la Innovación Tecnológica en el ámbito energético otorgado por Fundación Naturgy, con el apoyo y colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se ha saldado con el reconocimiento a una propuesta vallisoletana que busca captar y reducir CO2.

El investigador Ángel Martín ha presentado un proyecto tecnológico desde el Instituto de Bioeconomía de la Universidad de Valladolid denominado CO2UP y, como ganador de esta primera edición del premio, recibirá una dotación de 100.000 euros para poder diseñar, construir y operar una planta piloto para poder escalar su tecnología.

En su explicación técnica, la tecnología empleada reemplazará la regeneración de un ad/absorbente por un proceso de reducción de CO₂ hidrotermal, empleando compuestos derivados de la biomasa como agentes reductores.

“Una propuesta original para la reducción de CO2”

El jurado del Premio ha valorado esta propuesta como innovadora y muy original y desde el punto de vista práctico ha comprobado cómo se han obtenido los resultados deseada a escala de laboratorio. De ahí que ahora el objetivo sea el de la construcción de una planta piloto para ver si tales resultados se pueden escalar.

El proyecto de Ángel Martín ha destacado entre 18 propuestas elegibles, desarrolladas por 11 universidades, 5 institutos de investigación y 2 fundaciones sin ánimo de lucro, con sede en 9 comunidades autónomas.

Además de la vallisoletana, las otras cinco candidaturas finalistas fueron presentadas por grupos de investigación de la Fundació Universitat Oberta de Catalunya (FUOC), el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-UIB-CSIC), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2-CSIC), el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (IPC-CSIC) y la Universidad de Salamanca (USAL).

Foto-ganador-I-Ed.-Premio-Investigación-e-Innovación-Fundación-Naturgy

Durante la entrega del galardón, el presidente de Fundación Naturgy, Rafael Villaseca, ha puesto en valor el premio y el compromiso de su Fundación con el desarrollo de acciones dirigidas a favorecer la transición energética, en este caso desde el ámbito de la investigación y desarrollo.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, sostuvo que “el premio es también testimonio del compromiso compartido de Fundación Naturgy y del CSIC de apoyar a la investigación avanzada enfocada en un nuevo modelo económico centrado en la producción renovable, la descarbonización y las bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!