Sigue bajando la incertidumbre económica, aunque se mantiene en niveles altos

.

En su balance del mes de julio, IESE apunta que su Índice de Incertidumbre Económica (I3E) disminuyó 19 puntos en el mes de julio situándose en 125 puntos, dentro de la escala 0 – 200. 

Todas las componentes del índice han visto disminuida su valor, salvo la del tipo de cambio dólar-euro. Así, la incertidumbre sobre la bolsa ha disminuido 16 puntos hasta los 133. La incertidumbre del tipo de cambio dólar-euro ha aumentado 3 puntos hasta los 117. La incertidumbre sobre el petróleo ha disminuido 29 puntos hasta los 146, mientras que la de la deuda española lo ha hecho en 22 puntos hasta los 88.

Comenta Miguel Angel Ariño, profesor del IESE y responsable del Índice, que aunque se modera la incertidumbre económica, esta está por encima de la media de los pasados años. El índice y todos sus componentes, salvo la de la deuda española, tienen un valor superior a 100.

incertidumbre-covid

La incertidumbre económica viene moderándose desde el mes de mayo

En el mes de mayo, tras el retorno de muchos al trabajo y la puesta en marcha de los planes de desescalada, el Índice de Incertidumbre Económica de IESE se situaba en 170 puntos. Bajaba el global con respecto al mes anterior y también bajaban indicadores particulares, salvo el del petróleo, que se quedaba en máximos de 200 puntos. En aquel momento, el profesor Ariño mantenía que los niveles irían bajando “conforme se vaya normalizando la vida ciudadana”.

Ya en junio, con la llegada de la nueva normalidad al conjunto de las ciudades, todos los indicadores experimentaron un nuevo descenso y el global se situó en los 144 puntos. De momento julio sigue la estela, aunque está por ver el daño que pueden hacer todos los rebrotes en España (más de 400) y en qué medida aumenta o desciende este Índice que maneja IESE.  

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!