¿Qué esperar del debate en Europa sobre el fondo de recuperación?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Mañana se celebra una de esas jornadas que pueden marcar la historia en Europa, debido a la trascendencia que pueda tener o no el fondo de recuperación para las economías de la Unión. El Consejo Europeo y la Eurocámara debtaen sobre el plan presentado por Ursula von der Leyen en donde se esperar que se movilicen más de 3 billones de euros para que los países amortigüen la crisis del Covid.

Señala Juan Abellán, profesor de finanzas de EAE Business School, que el acuerdo político que se espera es crucial para los países del sur, en especial para Italia y España. “A diferencia del otro lado del charco, por diferencias políticas entre estados, las decisiones para impulsar y dar mayor dinamismo a la economía europea están siendo mucho más lentas”.

En esta ocasión se trata de la viabilidad, la rapidez y posible senda que tomará la implementación del fondo presentado por la Comisión Europea de 750.000 millones de euros. Un avance por parte del Consejo Europeo que permita avanzar y despejar dudas, desbloquear el freno de los países opositores y aclarar las condiciones que tendrán que asumir los beneficiados, es determinante para los países del sur.

¿Transferencias o préstamos?

Siguiendo con el análisis de lo que puede dar de sí esta jornada, Javier Rivas, también profesor de finanzas en EAE, pone el acento en las condiciones y el tipo de ayudas que podrían aprobarse.

“La discusión se centrará en cuánto habrá de subsidio/transferencia directa y cuánto de préstamo. Hay una feroz oposición en, al menos, cuatro países: Austria, Dinamarca, Países Bajos y Suecia a que se lleven a cabo transferencias directas (ahora mismo medio billón de los 750.000 millones del programa) y todo girará sobre esto, la condicionalidad de las ayudas o préstamos. Las bolsas, con sus últimos rebotes, han descontado un escenario bastante optimista”

Javier Rivas

El papel de Alemania

El profesor apunta además que es Alemania quien está liderando el proceso de aprobación del fondo de recuperación. País clave en la UE que además comienza la presidencia de turno el 1 de julio y que quiere dejar zanjado un tema que podría empantanar y mucho los primeros meses de su liderazgo europeo.

Alemania

¿Qué podría ocurrir si la balanza se inclina hacia los países del sur? Abellán afirma que ello “podrá tener repercusiones en la renta variable europea. Si al reciente anuncio de la FED se suma una reunión positiva del Consejo Europeo que permita avanzar sobre el plan de la Comisión Europea, podremos ver alzas considerables en los mercados de renta variable de los países del sur, ojo, sin olvidarnos que la volatilidad ha venido a quedarse un tiempo, pero para invertir en las caídas. 

En el otro lado de la moneda, si las condiciones del acuerdo son muy estrictas, “es posible una reacción a la baja de los mercados, algo que ahora mismo no está previsto por los principales índices bursátiles”, mantiene Rivas.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!