Previsiones del crecimiento de la economía global durante 2020

.

Las expectativas del crecimiento del PIB mundial para el año 2020 son alentadoras. El crecimiento del PIB mundial durante la última década ha sido moderado, pero se ha estabilizado en torno a un 3/3,5% anual.

El PIB Mundial, según las previsiones de la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional, crecerá durante el año 2020 a pesar de los rumores de una posible nueva crisis económica mundial, un 3,2 % aproximadamente.

El comercio internacional, que se incrementa con la globalización, es imparable especialmente si tenemos en cuenta que los poderes económicos están variando. Ya no están solo en manos de los países occidentales y desarrollados.

Hace 10 años los países industrializados generaban aproximadamente el 70% de la economía mundial. Actualmente se considera que solo un 50% del poder económico está en manos de esos países y el otro 50% en manos de países en vías de desarrollo.

China domina el comercio internacional

China es desde hace unos años el primer exportador mundial y seguirá aumentando su dominio en el comercio mundial, por lo cual el comercio internacional seguirá creciendo de forma estable.

Este aumento del PIB, según cifras de la Organización Mundial de Comercio o del Fondo Monetario Internacional, es mucho más optimista en cuanto al crecimiento de los países en proceso de desarrollo con aumentos que se prevé superen el 3% anual. En los países occidentales industrializados, en general, las previsiones de crecimiento son inferiores al 2%.

Las previsiones económicas globales de 2020 tienen a los países en vías de desarrollo como grandes protagonistas.

Este hecho confirma que el poder económico se está desplazando hacia las economías en vías de completar su desarrollo como China, que en pocos años se habrá industrializado y creado una clase media que hará que ascienda a los primeros puestos de países dominantes en la generación del PIB mundial.

Este análisis contrasta con los rumores de que una nueva crisis mundial se acerca de forma inexorable. Es cierto que las crisis son impredecibles, pero también es cierto que no se anuncian previamente.

El crack de 1929 y la terrible crisis mundial que se inició en el año 2008, culminando en el 2009 con una recesión mundial, fueron inesperadas y nadie las anunció.

Llegaron de forma súbita causadas por la especulación en la venta de productos y valores financieros a precios muy superiores al valor real de mercado. Especular vendiendo “humo” crea una burbuja que al final explota de repente.

Las previsiones económicas globales en 2020 son estables y positivas.

No hay duda de que estas previsiones podrían cambiar si, hipotéticamente, estallase una tercera Guerra Mundial provocada por los conflictos entre Oriente Medio y Estados Unidos.

Ahora bien, la historia también nos ha enseñado que desde la segunda Guerra Mundial el pavor global a una guerra nuclear ha hecho que los conflictos bélicos se desarrollen generalmente en áreas geográficas determinadas. 

Salvo que una hipotética guerra nuclear ponga en peligro, no ya la economía sino la misma supervivencia mundial,  las previsiones del crecimiento de la economía mundial y del comercio internacional son estables y positivas.


Maria Ángeles Ruiz Ezpeleta, profesora de EAE Business School.

Por Maria Ángeles Ruiz Ezpeleta – profesora de EAE Business School

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!