MAPFRE: la economía mundial se moderará este 2020 pero repuntará en 2021

.

El Servicio de Estudios de MAPFRE mantiene que el crecimiento de la economía mundial será de un 3,1% este año y retomará la senda alcista en 2021 con un 3,4%.

La economía mundial seguirá en desaceleración este año, según afirma el Servicio de Estudios de MAPFRE. En su informe del Panorama Económico y Sectorial 2020 concluye que el crecimiento seguirá moderándose hasta el 3,1%, si bien las políticas monetarias y fiscales impactarán de manera positiva en 2021, cuando se prevé que la economía global crezca hasta el 3,4%.

En este entorno, serán las economías emergentes las que más contribuyan a un nuevo momento alcista, creciendo éstas en torno a un 4,5% en los próximos años. En el informe se anticipa la recuperación económica de países como Turquía, así como la salida de la atonía de otras regiones como Brasil, México, India y Rusia.

En el caso de Alemania, el Servicio de Estudios reconoce que Alemania, donde sigue estimando un crecimiento del 0,6% en 2020 pero con margen para una posible revisión al alza en próximos trimestres, ha logrado esquivar la recesión.

Menos incertidumbre sobre el Brexit

Asimismo, los economistas de MAPFRE ven positivo que se haya eliminado cierta incertidumbre sobre el Brexit en Reino Unido, que se realizará al gusto del partido conservador, o los acuerdos comerciales alcanzados entre EE.UU. y China, que permiten frenar la adición de tensiones geopolíticas.

Menos incertidumbre en torno al Brexit

Sin embargo, destacan que se mantiene la expansión de corrientes proteccionistas y una discordancia social creciente (a las persistentes en Hong Kong, se suman oleadas de protestas en Irak, Líbano, Irán o la India, al tiempo que la inconformidad social continúa propagándose en América Latina) que amenazan afectar el crecimiento global.

Más recientemente, la tensión entre EE.UU. e Irán a partir del ataque del 3 de enero tendrá efectos políticos y geoestratégicos que se trasladarán al desempeño de la economía global.

Economía española

En el caso concreto de la economía española, se mantiene la previsión de crecimiento del 1,7% para este año, pero considera que esa ralentización proseguirá durante 2021, cuando prevé un incremento del PIB del 1,5%. La constitución del nuevo Gobierno supone un avance en términos de estabilidad y superación del bloqueo político existente. No obstante, aún es pronto para analizar el impacto de sus políticas, ya que no se han concretado.

Impacto en el sector seguros

¿Y cómo afectará el panorama económico mundial al sector seguros? La dinámica sigue afectando su desarrollo y, en particular, el de los segmentos de No Vida y Vida Riesgo, que se están ralentizando.

La aplicación generalizada de políticas monetarias acomodaticias está ayudando a frenar esta tendencia y podría contribuir a revertir la situación, pero ha dejado anclados los tipos de interés en niveles bajos. Esta situación, junto con la desaceleración del crecimiento económico, limita el desarrollo de los negocios de vida ahorro y rentas vitalicias tradicionales.

Sin embargo, el buen comportamiento de los mercados de valores constituye un estímulo para los productos de seguros de Vida en los que el tomador asume riesgo de inversión.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!