MAPFRE deja en un 2% el crecimiento del PIB para este año

.

El Servicio de Estudios de MAPFRE, en su Informe Panorama Económico y sectorial 2019 no considera que la falta de gobierno haya impactado decisivamente en la economía española.

El Servicio de Estudios de MAPFRE, según se incluye en la actualización trimestral del Informe Panorama económico y sectorial 2019 presentado en Madrid, rebaja cuatro décimas su previsión para la economía española tanto para este año como para 2020, hasta el 2% y 1,7%, respectivamente. Del recorte de 2019, dos décimas se deben a la desaceleración en curso y otras dos, a la revisión metodológica del INE.

Los economistas de MAPFRE, Gonzalo De Cadenas-Santiago, director de análisis macro y financiero y Ricardo González, director de investigación de industria y regulación, esperan que nuestro país siga creciendo cerca de su potencial apoyada en la demanda doméstica y, especialmente, en el consumo.

Europa arrastra a España

No obstante, el deterioro de las cuentas se acentuará el año que viene, en línea con el resto de la Eurozona. Aun sí, los expertos reconocen que estas previsiones están sujetas a un amplio margen de incertidumbre en función de, por ejemplo, el resultado de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

Respecto a esta cuestión, consideran que la falta de Gobierno no ha impactado de forma relevante en la actividad económica, pero si se mantiene este escenario pasado el 10 de noviembre, no descartan que esa falta de acuerdo político empiece a pasar factura vía creación de empleo, confianza del consumidor o incluso en la credibilidad ante los mercados de financiación soberana.

En la Eurozona, el Servicio de Estudios pone el acento en la recesión de la producción industrial, con una tendencia decreciente, y muestra preocupación por la debilidad de la inflación. Espera un crecimiento del 1,1% tanto para 2019 como para 2020, lo que supone una rebaja de dos y cuatro décimas, respectivamente.

Previsiones económicas.

Política monetaria

Esta debilidad de la economía mundial ha llevado, de nuevo, a los bancos centrales a tomar medidas extraordinarias. En este sentido, prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos acometerá dos nuevos recortes más que situará los tipos en el rango de entre el 1,25% y el 1,5% a finales de 2019. Reconoce que la actividad económica en EE.UU. se desacelera con moderación (el PIB creció el 2,3% en el segundo trimestre).

No obstante, el Servicio de Estudios de MAPFRE avisa de que la capacidad para revertir una desaceleración mediante las palancas monetarias y fiscales habituales podría resultar difícil. En este contexto, comienza a generalizarse el consenso de que la única salida de política económica viable es una expansión fiscal agresiva.

Recesión, no por ahora

Dada la incertidumbre general, el Servicio de Estudios ha empezado a considerar una recesión como escenario alternativo. Y es que abundan las señales que harían más factible este escenario: la curva de rendimientos a 10 años de una gran mayoría de economías maduras permanece invertida, los beneficios corporativos en EE.U.U se deterioran desde hace más de 12 meses y la incertidumbre parece estar generando los primeros indicios de drenaje de liquidez en los mercados mayoristas.

 En este sentido, los economistas de MAPFRE incluyen en el informe un balance de riesgos y vulnerabilidades que podrían transformar la desaceleración actual en una recesión: un shock de oferta en el mercado de materias primas (principalmente petróleo) o un shock con origen en los mercados financieros con impacto en la liquidez del sistema y/o en la estabilidad de los balances de los agentes.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!