Directivos y Empresas

ECONOMÍA

 Breaking News
  • Redes Sociales Chinas: Let´s “Digital” Marketing to China Para la clase media-alta china (cliente por excelencia de las empresas europeas en China) si la marca occidental no está en las Redes Sociales Chinas, “no existe”.   Construyendo sobre esta...
  • Buscando líderes de Verdad Ha habido muchas noticias de calado en estos años, pero hay una en concreto que destacó por sus implicaciones sobre los liderazgos en el marco de la globalización actual: la muerte de...
  • La educación al emprendedor es clave para un futuro de cambio La educacion al emprendedor es clave. En España existe un problema cultural y educativo de raíz que puede entorpecer el logro de futuras generaciones de emprendedores con éxito. Sin emprendedores...
  • Protección eficaz del consumidor De manera recurrente aparecen noticias en la prensa sobre conflictos relacionados con el consumidor. Enunciaremos algunos ejemplos muy actuales en estos conflictos con el consumidor: los derivados de la suscripción...
  • Endesa será el ‘Event Sponsor’ del Mundial de Baloncesto 2018 Endesa y la FEB han firmado un acuerdo de patrocinio de cara al próximo Mundial de Baloncesto de Tenerife. La Federación Española de Baloncesto y Endesa han suscrito un acuerdo...

Los secesionismos restan crecimiento

Los secesionismos restan crecimiento
febrero 28
13:51 2018

Con datos en la mano, los que aporta el Instituto de Estudios Económicos en su último informe de coyuntura, se puede decir que las tensiones separatistas afectan negativamente al rendimiento económico de una región. Está pasando en Cataluña, pero también en Reino Unido, donde se ha constatado una ralentización en el crecimiento del PIB británico.

A pesar de que la economía española creará más de lo previsto en España, la incertidumbre sobre la secesión de Cataluña ha restado potencial a la economía durante el último trimestre del año 2017. Es una de las primeras conclusiones del informe de coyuntura número 67 (La incertidumbre es un impuesto al crecimiento económico) presentado por el Instituto de Estudios Económicos. El presidente de esta organización, José Luis Feito, ha analizado la relación del clima de inseguridad en Cataluña con los próximos datos del PIB.

No obstante, para el 2017, Feito mantiene que España crecerá más de lo pronosticado inicialmente, llegando al 3,3%, es decir, dos décimas más que la estimación oficial del gobierno. En esta línea, sostiene que el avance es extraordinario teniendo en cuenta el comportamiento del sector exterior y el avance de la competitividad. Para 2018, el crecimiento podría situarse en el 2,8%, cifra que podría variar en función de la deriva del gobierno entrante en la Generalitat. La propia economía catalana sería la más perjudicada en este proceso, creciendo hasta cinco décimas menos de lo que lo haría sin las tensiones político-sociales.

Nota: El escenario 1 se define como aquel en el que el PIB catalán crece anualmente tres décimas por debajo de lo que lo haría en ausencia de incertidumbre. En el escenario 2 el descenso es seis décimas.

La economía mundial se fortalece

Saliendo de España, el informe se hace eco de una situación de viento a favor de la economía mundial. La zona euro ha registrado la mayor tasa de crecimiento desde 2007, mientras que China ha vuelto a alcanzar buenos registros, tras un periodo de cierta ralentización. En el caso de Europa, nuevamente se subraya el concepto del secesionismo y el euroescepticismo como frenos al crecimiento, toda vez que se han demostrado todos los beneficios que subyacen de una Europa unida. IEE hace hincapié en Europa como una de las áreas económicas más fuertes del mundo, su contribución al libre comercio y a la eliminación de las barreras no arancelarias. Frente a ello, ya existen datos demostrables sobre el rendimiento del Reino Unido tras el referéndum del Brexit: su tasa de inflación se ha elevado hasta el 3% en los meses recientes, y su ritmo de crecimiento del PIB se ha ralentizado hasta tasas anuales del 1,5%.

La construcción lidera el crecimiento en España

De vuelta al análisis nacional, se destaca desde el lado de la oferta el buen rendimiento de la industria de la construcción y los servicios. En el acumulado de los tres primeros trimestres de 2017, el sector de mayor crecimiento fue el de la construcción, por primera vez desde el final de la etapa expansiva anterior, seguido de las manufacturas. Para los expertos del IEE causa sorpresa el crecimiento del VAB en el sector primario, pese a la meteorología adversa. Por otro lado, es reseñable el comportamiento del sector turístico, en donde se han registrado más visitas (+9,2% de llegada de turistas hasta octubre), incrementándose también el gasto turístico hasta septiembre (+14%).

Ligera repercusión sobre el empleo

Respecto al empleo, el informe de situación avanza la creación de unos 430.000 puestos de trabajo y una tasa de paro que descenderá hasta el 14,9% en 2018. Para el 2017, se prevé cerrar con una tasa del 17,1%, lo que demuestra que el crecimiento del empleo habrá sido ligeramente inferior al del 2016, lo que equivale a medio millón de puestos de trabajo. Eso sí, destaca la reducción del desempleo juvenil, el gran caballo de batalla del mercado laboral español, con una tasa que en el tercer trimestre de 2017 se situaba en el 36% frente al 41,9% de un año atrás. Es esperanzador que desde el primer trimestre de 2013 (con una tasa de paro juvenil del 56,9%) el porcentaje de jóvenes sin empleo se haya reducido en 20 puntos.

En materia de empleo, se han creado unos 430.000 puestos de trabajo y la tasa de paro para 2018 podría descender hasta el 14,9%. Destaca la reducción del desempleo juvenil, el gran caballo de batalla de España

Por otro lado, en materia de la temporalidad, el IEE mantiene que hay evidencias empíricas que demuestran que la Reforma Laboral del 2012 ha tenido un impacto positivo y significativo sobre la contratación, sobre todo en el segmento de los trabajos con carácter indefinido. Lo normal es que cuando se recupere el nivel de empleo máximo alcanzado antes del comienzo de la crisis económica (20,7 millones de puestos de trabajo en el tercer trimestre de 2007) la tasa de temporalidad se eleve hasta tasas cercanas, pero inferiores, a las alcanzadas entonces.

El presidente del IEE, José Luis Feito, presentando el último informe de coyuntura.

En cuanto a la Seguridad Social, su déficit empeoró hasta septiembre de 2017, aunque esto obedeció al descenso de las transferencias del Estado destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como al adelanto, con respecto al año anterior, en el pago de transferencias del SEPE a las CC.AA. El crecimiento de las cotizaciones sociales, su fuente básica de financiación, es muy intenso, un 5,6%, debido tanto al crecimiento del empleo como al incremento de las bases mínimas y máximas de cotización, y superior al crecimiento de los gastos; concretamente el gasto destinado a pensiones crecía un 3%, de modo que el Sistema de la Seguridad Social ha reducido su déficit en comparación con el pasado año.

Cambio de tendencia en las empresas

Desde la perspectiva de las empresas, según el análisis de 2016, el dato importante de este periodo es que el excedente financiero se ha incrementado, lo que se traduce en una tasa de ahorro al alza y unas inversiones que crecen a menor ritmo. Una tendencia que se ha cambiado ya en la primera mitad de 2017, superando las inversiones al ahorro.

Ante este escenario, la receta a seguir para seguir consolidando crecimientos, a expensas de lo que suceda en Cataluña, es seguir insistiendo en reformas estructurales que miren por la competitividad empresarial, así como la productividad de la economía en su conjunto.

Hay que seguir fortaleciendo las estructuras institucionales de la zona euro, cumpliendo con el pacto fiscal y avanzando en el proceso de construcción y consolidación de la Unión Bancaria

Según el IEE, “es fundamental establecer políticas que fomenten e incrementen la tasa de actividad. Se tiene que aumentar la inversión en educación para hacer frente a los retos del futuro, entre los que se encuentra la mayor digitalización de la economía. Y se tiene que realizar una fuerte inversión en las infraestructuras económicas. Hay que seguir fortaleciendo las estructuras institucionales de la zona euro, cumpliendo con el pacto fiscal europeo y avanzando en el proceso de construcción y consolidación de la Unión Bancaria”.

Los secesionismos restan crecimiento
Puntúa esta noticia

Autor

Ramiro Mesa

Ramiro Mesa

Artículos Relacionados

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/economia/los-secesionismos-restan-crecimiento">
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías