Llorca asegura que las infraestructuras de puertos en 2015 habrán terminado para los próximos 20 años

.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asegurado que "las obras en el lado mar han terminado", de modo que, después de los presupuestos de 2015, las infraestructuras habrán quedado completadas "para los próximos 20 o 25 años".

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Llorca realizó esta consideración durante un desayuno organizado por Executive Forum, en el que ha sostenido que "no es voluntad de este Gobierno seguir con la dinámica de inversiones portuarias tan importantes que se han hecho los últimos años".

El presidente de Puertos del Estado ha señalado que no son necesarias "inversiones adicionales" en los puertos españoles, aunque confía "en la iniciativa privada para que lleve a cabo aquellas inversiones necesarias para el futuro en función del crecimiento de los puertos".

En la actualidad, existe una sobrecapacidad en infraestructuras, que Llorca percibe como una situación que permite a los puertos "estar preparados para una demanda cambiante y exigente".

El presidente de Puertos ha destacado como una oportunidad para mejorar la competitividad la modificación de la ley de Puertos para la ampliación de los plazos máximos concesionales. Llorca ha dicho que los plazos en este país eran mucho menores que los europeos y esto era "un hándicap" para las inversiones en puertos españoles. Esta modificación, ha dicho, permite incentivar la inversión privada y se ha mostrado en desacuerdo con quienes afirman "que los inversores privados no tienen que invertir porque hay sobrecapacidad".

Llorca ha señalado que es un "tema pendiente" el control de fronteras, ya que supone "hándicap para la competitividad sin lugar a dudas". Ha indicado que intervienen "demasiadas administraciones y procedimientos" y que Puertos está "trabajando muy intensamente en temas de ventanilla única a través de proyectos europeos".

Otra "asignatura pendiente" para Llorca es la conectividad. Ha destacado que ya se están desarrollando proyectos para permitr el acceso ferroviario a los puertos en algunos, como los de Cartagena, Barcelona, Tarifa y Algeciras.

El presidente de Puertos ha apuntado que "las tasas portuarias no han aumentado en todo el periodo legislativo". Para ello, ha puesto como ejemplo que la Ley de Presupuestos del Estado para 2014 supuso "una bajada de las tasas de forma general del 5% en las tasas de adquisición y una bajada de una media de un 8,5% en las tasas de utilización".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!