Sólo el 4,3% de las actuaciones de la Inspección de Trabajo se dedican al control de prestaciones de paro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Sólo el 4,3% de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en 2013 tenían relación con el control de las prestaciones y subsidios por desempleo, según ha subrayado a Europa Press la presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo, Isabel San José.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

A la luz de estos datos, San José ha negado que la Inspección se haya convertido en una "policía de parados", como se denuncia desde el PSOE y otros sindicatos, y ha señalado que declaraciones como ésta "desprestigian" la labor de un Cuerpo que tiene más de 100 años de vida.

Según los datos facilitados por San José, la Inspección efectuó en 2013 un total de 583.436 inspecciones que dieron lugar a 1.247.092 actuaciones, de las cuales sólo 54.000 (el 4,3%) se centraron en controlar las prestaciones por desempleo, "un campo que siempre se ha desarrollado y que tiene también su importancia, porque detrás de cada parado que compatibiliza empleo y prestación hay un empresario que defrauda", ha destacado.

Un tercio de las actuaciones que llevó a cabo la Inspección el año pasado se concentró en el campo de relaciones laborales y prevención de riesgos. Se hicieron 218.000 actuaciones en materia de empleo irregular que han propiciado que muchos trabajadores "invisibles, si estar dados de alta a la Seguridad Social y sin derechos, se hagan visibles y adquieran los derechos que les corresponden".

San José ha asegurado que también se han realizado 28.000 actuaciones sobre empresas ficticias y 140.000 sobre expedientes de regulación de empleo. Además, gracias al trabajo de la Inspección, más de 40.000 contratos temporales pasaron a ser indefinidos.

La presidenta del Sindicato de Inspectores ha puesto en valor el trabajo del Cuerpo y ha subrayado que, pese a todo, debe reforzarse para ser más eficaz y eficiente. En este sentido, confía en que el proyecto en el que trabaja el Gobierno para regular la Inspección salga adelante "a la mayor brevedad posible".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!