Irlanda recibirá el siguiente tramo de la ayuda tras superar el último examen de la 'troika'

.

Destaca la firmeza del Gobierno en la implementación, pero advierte de "riesgos importantes" para su regreso a los mercados

Destaca la firmeza del Gobierno en la implementación, pero advierte de "riesgos importantes" para su regreso a los mercados

DUBLIN, 25 (EUROPA PRESS)

Irlanda recibirá el octavo tramo de su rescate tras superar el último examen realizado por la 'troika' –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)– que destaca la firmeza del Gobierno irlandés en la aplicación de las medidas acordadas, pero también los "riesgos importantes" que podrían dificultar el regreso del país a los mercados.

En concreto, el visto bueno de la 'troika', que volverá a analizar la economía irlandesa en enero de 2013, supondrá el desembolso de 900 millones de euros por parte del FMI y 800 millones de euros por parte de los fondos de rescate europeos, al mismo tiempo que está previsto que reciba otros 500 millones de euros de los prestamos bilaterales acordados con otros países.

"La implementación de las políticas se mantiene firme a pesar del complicado entorno externo, ayudando a Irlanda a comenzar a recuperar de nuevo el acceso a los mercados", señala la 'troika', que, sin embargo, alerta de la existencia de "riesgos importantes" que dificultan su regreso pleno a la financiación de los mercados.

Tras la visita de una misión al país entre el 16 y el 25 de octubre, la CE, el BCE y el FMI esperan que Irlanda cumpla los objetivos fiscales para 2012, pese a un "exceso de gasto" en algunas áreas, como el gasto sanitario, y destacan el compromiso de las autoridades con la reducción del déficit por debajo del 7,5% en 2013.

Sin embargo, la 'troika' reconoce que el crecimiento del PIB se ha frenado por la debilidad de las exportaciones e incide el que desempleo sigue siendo "inaceptablemente elevado", especialmente entre los jóvenes, aspectos que convierten la creación de empleo y el crecimiento en "una prioridad clave".

"Las medidas adoptadas en los presupuestos de 2013 deberían ser duraderas, lo más favorables con el crecimiento posible, y minimizar la carga del ajuste en los más débiles", añade.

Respecto al sector bancario, subrayan que las entidades siguen estando "bien capitalizadas" y la reducción de su tamaño ha avanzado correctamente, aunque apunta que todavía son necesarios "esfuerzos adicionales" para hacer frente a sus desafíos en materia de rentabilidad y calidad de activos.

MEJORA LA PERCEPCIÓN DE LOS MERCADOS.

Por otro lado, subraya que la situación de la deuda irlandesa en los mercados ha "mejorado mucho", con el diferencial del bono a ocho años por debajo del 5%, lo que subraya la "sólida implementación" del programa acordado con la UE y el FMI, así como los acuerdos de la cumbre de la eurozona de junio y el nuevo programa de compra del BCE.

Así, destaca que el país ha comenzado a recuperar el acceso a los mercados, incluso con emisiones de deuda, lo que indica la confianza de los inversores en la

"capacidad de Irlanda para aplicar políticas de ajuste, así como las expectativas del mercado del apoyo europeo a Irlanda".

"Sin embargo, persisten riesgos importantes en el camino de regreso a una dependencia plena de la financiación del mercado, lo que requiere continuos esfuerzos políticos por parte de las autoridades irlandesas", agregó.

Asimismo, informa que, de acuerdo a lo recogido en las conclusiones de la cumbre de la zona euro de 29 de junio, la misión de la 'troika' siguió discutiendo con las autoridades irlandesas las posibles "soluciones técnicas para mejorar la sostenibilidad del programa de ajuste".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!