Mercados: parece inevitable una recesión mundial

.

La Financière de l´Echiquier analiza un mercado que ha entrado en pánico. El coronavirus sacude a las bolsas y la incertidumbre es total.

Los mercados de renta variable acaban de experimentar una de las peores semanas de su historia reciente, cayendo en promedio entre el -15% y el -20% y experimentando dos sesiones negras el lunes 9 de marzo y jueves 12 de marzo.

Las subidas de las bolsas de 2019 se han borrado en gran medida o en su totalidad. Los mercados europeos están incluso por debajo de sus mínimos de 2018, volviendo a los niveles de 2013. 

¿Como evoluciona la situación? 

Según la OMS, el brote de coronavirus es ahora una pandemia y se están acelerando las medidas drásticas de contención en todo el mundo. La mayoría de las empresas, excepto los sectores vitales, están paralizadas, las escuelas están cerradas y muchas empresas adoptan el teletrabajo o el paro temporal.

teletrabajo.

Si estos dispositivos parecen esenciales hoy en día para frenar la propagación del virus y evitar un desbordamiento de las estructuras hospitalarias, provocarán un freno repentino y muy grande a la actividad económica. Las expectativas de ganancias corporativas ya se han revisado a la baja en al menos un 20% y ahora parece inevitable una recesión mundial. 

En ese contexto, la caída de los mercados de activos de riesgo tiene sentido, especialmente después de un año 2019, durante el cual subieron significativamente, mientras que los beneficios de empresariales tuvieron poco o ningún aumento. Sobre todo porque las políticas de los bancos centrales han estado ayudando para ello. 

El jueves, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios el nivel de su tipo de interés de referencia, pero anunció compras de activos adicionales (por valor de 120.000 millones de euros a finales de año), así como una nueva operación de refinanciación a largo plazo para los bancos europeos. bancos (TLTRO) en términos muy ventajosos.

Medidas de los bancos centrales que decepcionaron

Estos anuncios decepcionaron a los mercados, que los consideraron poco contundentes, sin embargo, como dijo Christine Lagarde, el BCE no puede hacer todo por sí mismo y, dados los recursos ya existentes, ahora depende de la coordinación de los Estados para establecer un plan masivo y ambicioso de medidas presupuestarias. Si hubo alguna falta, fue más en el tono inestable y a veces impreciso de la Directora del BCE, quien obligó a algunos funcionarios del Banco Central Europeo a proporcionar «servicio postventa» al día siguiente. 

Los bancos centrales reacción ante la pandemia del Covid-19.

La acción decidida de la Fed el domingo fue de mucha mayor magnitud. De hecho, el banco central de los Estados Unidos ha reducido sus tasas al 0% -0,25% al reducirlas en un 1%. También anunció importantes compras de activos por valor de $ 700 mil millones: 500 mil millones en letras del Tesoro de los Estados Unidos y 200 mil millones en hipotecas.

Al mismo tiempo, los principales bancos centrales (Estados Unidos, la Zona Euro, Japón, Reino Unido, Suiza y Canadá) tomaron medidas coordinadas. El objetivo es proporcionar la máxima liquidez en los mercados financieros a través de líneas de swap en dólares para evitar una crisis de liquidez. 

Esta decisión es un paso en la dirección correcta, sobre todo porque señala el comienzo de un proceso de coordinación entre las instituciones internacionales. Además, llega en un momento en que se han anunciado muchas medidas presupuestarias, ya sea en Estados Unidos o en Europa.

Sin embargo, el mercado reaccionó negativamente abriendo fuertemente a la baja. En esta etapa, las reacciones de los inversores parecen estar lideradas, por un lado, por las preocupaciones sanitarias y, por otro, por la perspectiva de una recesión mundial, cuyo alcance aún no se ha evaluado. A modo de comparación, en 2008 la Fed redujo las tasas de interés a cero a mediados de diciembre. Eso es casi tres meses antes del punto bajo de los mercados. 

¿Qué impacto tendrá sobre las principales clases de activos? 

La caída afecta a todos los mercados de Renta Variable, sin embargo, persisten algunas dicotomías. El sector energético, así como los sectores más afectados por las medidas de cuarentena, especialmente los viajes y el ocio, están significativamente más deprimidos que los sectores más defensivos y/o menos afectados, como la salud y la alimentación.

El mercado chino también continúa superando a los mercados de los países desarrollados. Por el lado del crédito, aunque las firmas más fuertes continúan resistiéndose, los temores sobre el riesgo de liquidez están aumentando y los activos de mayor riesgo (alto rendimiento, deuda emergente) están bajo ataque. 

las medidas presupuestarias a gran escala tomadas o anunciadas por los gobiernos aumentarán significativamente los déficits y podrían elevar la inflación.

Finalmente, después de haber sido utilizados como refugios durante mucho tiempo, los Govies considerados seguros ya no desempeñan su papel de amortiguador.

Dos razones para esto. Por un lado, las medidas presupuestarias a gran escala tomadas o anunciadas por los gobiernos aumentarán significativamente los déficits y podrían elevar la inflación, especialmente porque las medidas de cuarentena tienden a ser de naturaleza inflacionaria. Por otro lado, los inversores ahora parecen querer refugiarse en efectivo y, por lo tanto, venden todas las demás clases de activos. Comenzando con los más líquidos, como los activos de renta fija del gobierno estadounidense o europeo. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!