Esade estima un crecimiento del 5,8% para el PIB español de este año

.

2022 no será un mal año en el deterioro del crecimiento económico como muchos estimaban, al menos según las previsiones anunciadas hoy por Esade. La escuela de negocios mantiene que España será una de las economías con mayor vigor de la zona euro en este año.

Esta es, quizás, la gran conclusión del Informe Económico y Financiero de Esade, elaborado con el apoyo de Banco Sabadell y dirigido por Toni Roldán, director de EsadeEcPol. Es en el capítulo de coyuntura donde el profesor Josep M. Comajuncosa y Manuel Hidalgo, explican la continuidad en el crecimiento nacional.

Vigor no exento de riesgos

3 riesgos destaca el informe sobre este año: costes energéticos, cadenas de suministros y, especialmente, la evolución de la inflación. Este último factor pesa sobre las cuentas de los países avanzados entre los que se encuentra España. Nuestro país terminó el 2021 con un alza del 6,6%, la más alta de las últimas cuatro décadas. Con todo eso, Esade tiene en consideración la actuación de los bancos centrales al respecto de esta situación.

Para los técnicos, estas instituciones no han tomado medidas más contundentes porque hasta el momento, la inflación subyacente, que excluye el precio de la energía y de los alimentos, no se ha alejado de manera sostenida del objetivo del 2%. Aún así, valoran que si persiste la tendencia al alza, las autoridades tendrán que actuar de una forma más drástica “acelerando la retirada de estímulos económicos, subiendo los tipos de interés y reduciendo los programas de compras de activos”.

Por supuesto, todo ello tendría un impacto en el crecimiento, lo cual exigiría buscar el equilibrio entre contener la inflación y proteger la recuperación.

En esta edición del informe de Esade, el gobernador del Banco de España habla precisamente de los riesgos derivados de la inflación. Pablo Hernández de Cos dedica un artículo titulado “El repunte de la inflación: un fenómeno más intenso y persistente de lo inicialmente previsto”. Este y el resto de contenidos resultan de mucho interés para comprender verdaderamente el entorno económico actual. (aquí el enlace para ver todo el informe)

La economía a nivel global

El informe se detiene además en una perspectiva global y mantiene la clave de una recuperación en dos velocidades. La desigualdad en la recuperación de muchos países sigue estando condicionada por su acceso a las vacunas contra la Covid-19 y su capacidad de respuesta económica.

Por sectores, la situación es similar en cuanto a la desigualdad en su recuperación. Mientras los servicios han despegado definitivamente, la industria manufacturera avanza a menor ritmo debido a los problemas de colapso de las cadenas de suministro y las complejidades del sector logístico.

En términos globales, la economía global crecerá un 4,4% este año, según advierte Esade. Aunque ralentice ligeramente su ritmo, India seguirá liderando el crecimiento con un 9%. Los emergentes crecerán una media del 4,8%, la zona euro un 4,2%, mientras que Reino Unido y Estados Unidos harán lo propio con un porcentajes del 4,7% y el 4,2% respectivamente. Destaca el caso chino, por su fuerte deceleración. Sus problemas financieros le pasan factura y la estimación de Esade pasa de un crecimiento del 8,1% al 4,8%.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!