¿Cómo funciona un monopolio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

El monopolio es una estructura de mercado donde existe un único productor o vendedor controlando la oferta de un bien o servicio concreto.

Se incrementan las probabilidades de que la empresa, líder de mercado, fije sus precios de forma arbitraria y aleatoria, con el único propósito de aumentar sus beneficios.

¿Cómo funciona un monopolio?

Hace referencia al mercado donde existe una única empresa oferente, omnipotente y omnipresente, del bien o servicio, acompañada de una gran demanda o compradores.

monopoliosUna organización llega a considerarse un monopolio cuando abarca más del 70 por ciento de la cuota total del mercado.

Se convierte, por tanto, en un mercado con un producto definido, con escasos o nulos sustitutivos, donde el principio del precios, en base a la ley de la oferta y demanda, no tiene influencia alguna.

En consecuencia, la organización monopolista jugará con los precios mejor le convenga, con el simple hecho de maximizar sus ganancias y beneficios.

La empresa deberá consentir la curva de la demanda, en este caso decreciente, motivo por el que deberá tener en cuenta la cantidad producida o el precio.

Es decir, tendrá que inclinarse hacia el precio, para adquirir más beneficios, o su capacidad de producción, para no ahuyentar la demanda; no por ambas variables.

Naturaleza de los monopolios

El monopolio puede ser tanto natural como ilegal:

  • Natural: cuando la naturaleza le brinda al hombre una fuente escasa del material, por ejemplo, las sales y minerales.
  • Ilegal: cuando el Estado conspira para que una empresa se adueñe de recursos de naturaliza infinitos.

Si bien un monopolio, en su totalidad, nunca ha llegado a producirse; los monopolios absolutos, aún ciertos, son muy escasos: surgen cuando un vendedor o productor abarca una cuota de mercado excesiva, superior al 40-50 por ciento.

En la máxima expresión del término, el monopolio se integra por una única empresa proveedora de un bien homogéneo, para el cual no existe un sustituto.

economia y monopolioExisten, por otro lado, las nociones de competencia imperfecta y competencia monopólica.

Si bien dichas condiciones abren camino a un monopolio, tal como en la competencia perfecta, un monopolio total no existió, existe o existirá; sin embargo, las estructuras actuales del mercado fluctúan entre ambos extremos.

Aunque el monopolio controla la parte mayoritaria del mercado, se enfrenta a una curva de demanda de mercado estable y predecible, con una pendiente negativa y donde la competencia perfecta existe únicamente en los merados en los que las empresas adquieren sus inputs.

En consecuencia, un monopolio que busque maximizar sus beneficios establecerá el coste marginal igual al ingreso marginal, vendiendo un output menor y fijando un precio mayor al que correspondería bajo el concepto de competencia perfecta.

Principales características de un monopolio

Los aspectos que más representativos de las prácticas monopólicas son los siguientes:

  • Existe una única empresa productora y distribuidora del bien o servicio.
  • No hay lugar para la existencia de una segunda oferta, y, por tanto, un bien o servicio sustituto.
  • Tener un amplio catálogo de compradores es sustancial, lo suficiente para que sea provechoso monopolizar el mercado. Está divido por segmentos.
  • Las barreras de entrada al mercado están establecidas y dominadas por el líder. En consecuencia, las probabilidades de posicionarse son cercanas a cero.
  • No existe la movilidad perfecta de los factores de producción.
  • El concepto de la curva de la oferta no aplica para el mercado monopolizado: es inútil, además de incoherente, realizar una lluvia de idea para diferenciarse, puesto que solo hay una. Por tanto, se anula el proceso creativo y de investigación que hace evolucionar un mercado.

Causas de los monopolios

Entre los pretextos aplicados que incitan a los carteles y monopolios de mercado, se distinguen los siguientes:

  • El productor o vendedor controla, de forma exclusiva, el factor productivo.
  • Monopolio natural, cuando la compañía presenta costos medios decrecientes en un gran abanico de niveles de producción.
  • Una o varias patentes son concedidas a un único productor.
  • El Estado controla la oferta.

Las causas de los monopolios

 

Tipos de monopolios

Entre las clases de monopolios que se han presentado o podrían presentarse se encuentran los siguientes:

  • Monopolio puro: hace referencia a la industria formada por una sola empresa, quién, además de fomentar las barreras de entrada a dicho sector, elabora un producto para el cual no existe sustituto directo.
  • Monopolio natural: se forma cuando una empresa experimenta cambios financieros de escala creciente en un amplio margen de producción; le permite complacer las necesidades del mercado total a un precio sumamente inferior al que pudieran ofrecer dos o más empresas.
  • Monopolio legal: es el mercado cuya competencia y entrada de nuevas empresas es restringida por la autoridad que difiere una franquicia pública, patente, derechos de autor o licencia gubernamental.
  • Monopolio discriminador de precios: el productor o el vendedor ofrecen sus bienes y servicios en mercados distintos, con discrepancia de precios, cuyo propósito es identificar comportamientos de compra, y, por tanto, fragmentar el interés de los consumidores. Una de sus inclinaciones es reducir la pérdida de eficiencia que provoca.
  • Monopolio fiscal: hace referencia al monopolio conferido por el Estado para la producción y venta de un producto de forma exclusiva. Existe fuertes debates frente a sus prácticas; su finalidad es recaudar efectivo para compensar la falta de impuestos.
  • Monopolio de emisión: es el permiso o licencia exclusiva que se le proporciona a una entidad financiera de la puesta en circulación de billetes.
  • Monosopnio: también conocido como monopolio de demanda, es un mercado integrado por un solo comprador y un volumen excesivo de vendedores.
  • Monopolio de oferta: es donde existe un único vendedor y un número excesivo de compradores.
  • Monopolio bilateral: se da cuando existe un único vendedor, a la par de un único comprador; el precio y la cantidad negociada, en consecuencia, dependen de la capacidad de negociación entre ambos.
  • Monopolio diferenciado: surge cuando una empresa brinda el mismo bien a diversos grupos de compradores, a precios distintos, durante un periodo de tiempo específico.
  • Monopolio gubernamental: el gobierno puede ejercerlo sobre productos específicos, como el tabaco, petróleo o alcohol. La presión fiscal que surge en la etapa de comercialización da origen a una situación de monopolio frente a los consumidores; y monosopnio (monopolio de demanda) frente a los productores.

Por tanto, el monopolio es una práctica aún empleada en la actualidad, en mayor o menor medida, permitiendo que las personas, dueñas de esas organizaciones, adquieran grandes beneficios a costa de la explotación del mercado.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!