103 sobre 200: así está el nivel de incertidumbre económica

.

El Índice de Incertidumbre Económica que elabora mes a mes IESE sigue estable con apenas variaciones. Desciende 5 puntos en el mes de enero dentro de una escala 0-200.

 

Indicadores de incertidumbre

Así, la incertidumbre sobre la bolsa ha disminuido 2 puntos hasta los 109. La del tipo de cambio dólar-euro ha aumentado en 21 puntos situándose en los 114. La incertidumbre sobre el precio del petróleo ha disminuido 15 puntos hasta los 94 y la deuda española ha visto reducida su incertidumbre en 21 puntos hasta los 92.

 

La explicación de por qué no afectan los altos precios de la gasolina y diésel

 

Seguramente a muchos les extrañe no solo que se mantenga estable el Índice, sino que sigue bajando el nivel de incertidumbre económica, dadas las subidas de precios de la energía y los precios actuales del diésel y la gasolina para la automoción. Sin embargo, el responsable del Índice tiene la explicación.

precio diésel

Según Miguel Ángel Ariño, profesor del IESE y responsable del Índice: “Puede sorprender que con lo cara que está la gasolina y el petróleo, la incertidumbre sobre esta variable esté disminuyendo. Hay que aclarar que el índice no mide lo cara o barata que sea una variable, sea esta el petróleo, el bono, el dólar o la bolsa, sino que mide si esa variable está fluctuando mucho o poco, y durante enero el precio del petróleo apenas ha fluctuado. Ha ido creciendo paulatina y uniformemente de 78 a 94 dólares por barril”.

  INDICE Global I3E Indice IBEX Indice $ / € Indice BRENT Indice BONO
Diciembre 108 111 93 109 113
Enero 103 109 114 94 92

VALOR DEL ÍNDICE EN NOVIEMBRE            103
VARIACIÓN RESPECTO A OCTUBRE             – 5

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!