Llegan las rebajas de verano: ¿cómo conectar con el cliente?

.

El consumo vuelve a una etapa de efervescencia con la llegada de las rebajas de verano, una oportuna para hacerse con artículos a precios rebajados. Más allá de la venta, los comercios deben utilizar este periodo para mejorar el nivel de satisfacción del cliente, aprovechando el componente emocional que envuelve al consumo en época de rebajas.

La idea de encontrar un producto deseado a un precio más bajo provoca un sentimiento comprobado de urgencia y emoción en los consumidores. No en vano, las ofertas conectan con lo que se conoce como el “cerebro reptiliano”, nuestra parte más emocional. A este aspecto del cerebro se le atribuye la responsabilidad de los comportamientos más impulsivos e instintivos, como el hambre, la sed, el instinto de protección y la reproducción.

Rebajas de verano: un buen momento para crear engagement

Desde este punto de vista, las rebajas de verano son un momento idóneo para promover una experiencia de compra llamativa y diferente, como clave para crear lealtad en los clientes y a generar un boca a boca favorable. Existe un efecto determinado en la mente del comprador cuando se produce una reducción temporal en el precio de un producto. En el caso de artículos necesarios, se incrementa el valor de adquisición debido al ahorro y a la ventaja que implica ese precio reducido. Asimismo, también se eleva el valor de la transacción, puesto que se experimenta una satisfacción adicional por la sensación de oportunidad. Esto incrementa la probabilidad de que el consumidor efectúe la compra.

temporada-de-rebajas-de-verano

Por otro lado, cuando se trata de artículos no indispensables, un descuento menor disminuye el importe de la transacción de las adquisiciones. Esto implica que la posibilidad de que el cliente se lealtad disminuye. En esta situación, el acto de comprar por impulso tiene una influencia crucial.

Asimismo, los descuentos proporcionan una ocasión inigualable para que los consumidores testeen nuevos bienes o prestaciones a precios más asequibles. Esto les brinda la posibilidad de experimentar con artículos que normalmente podrían resultarles costosos o exceder su presupuesto. Pero también tienen la función de retribuir a los clientes leales. Al brindar rebajas exclusivas o acceso previo a los descuentos, las compañías reconocen el valor de sus clientes más fieles y les conceden beneficios especiales.

No obstante, la mera oferta masiva de rebajas, no constituirá automáticamente ese factor distintivo que consolide la posición de una marca como líder en satisfacción del cliente. Es cierto que los descuentos atrayentes y la oportunidad de experimentar nuevos productos suponen una vivencia positiva en el consumidor, pero, para fortalecer la conexión con él y promover su lealtad a largo plazo, resulta fundamental atender las preferencias del cliente en todos los canales, considerando sus requerimientos y su contexto para evaluar qué productos o servicios proporcionarles bajo una experiencia más óptima y personalizada.

Gracias a plataformas de Experiencia del Cliente como Medallia, en la actualidad las empresas pueden recolectar y analizar todos estos conocimientos de los clientes para obtener una visión unificada, tomar en cuenta los deseos de cada perfil de cliente en su análisis, y tener la capacidad de actuar en tiempo real basándose en ese análisis. Conocer qué desea el cliente y tener la habilidad de brindárselo de manera inmediata es lo que permitirá a las marcas aprovechar al máximo esta temporada de ofertas y convertirla en una verdadera ventaja competitiva para su negocio.

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!