Falta mucha concienciación en España sobre la eficiencia energética

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

.

Hoy es el Día Mundial de la Eficiencia Energética y Acierto.com mantiene que al 80% de los españoles les da igual si los productos que compra son eficientes o no.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada que invita a la reflexión sobre la necesidad de utilizar la energía de forma eficiente y de frenar el cambio climático. Por desgracia y según los datos que maneja el comparador de seguros Acierto.com, la eficiencia energética continúa siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles. De hecho, el año pasado España incrementó su consumo energético un 1,8%.

Los principales problemas están relacionados con el desconocimiento de la normativa en materia de certificación energética y ahorro; así como con la falta de concienciación en general sobre el consumo energético y la edificación de viviendas sostenibles.

La vivienda sostenible, la gran ignorada

La investigación desvela que 8 de cada 10 edificios son deficientes energéticamente hablando. Una cuestión que no podemos perder de vista, sobre todo si tenemos en cuenta que los edificios generan entre el 25% y el 35% de las emisiones. La antigüedad del parque de viviendas español influye en gran medida: más de la mitad supera los 40 años de edad. Las medidas gubernamentales y las ayudas públicas son fundamentales.

Sin embargo, los ciudadanos también tienen mucho camino por recorrer. Para empezar, la calificación energética de la vivienda es el factor que menos influye en la decisión de compra o alquiler de la misma. Los valores más apreciados continúan siendo el precio y la ubicación, por este orden. Esto también se traduce en otra infracción cuando vendemos nuestra casa: no incluimos la certificación energética de la vivienda en el inmueble.

Paradójicamente, elegir una vivienda sostenible o no puede suponer un 40% de ahorro de energía, con el consiguiente ahorro económico. Tampoco estamos dispuestos a invertir en mejorar o conservar nuestros edificios. Según las cifras, solo 2 de cada 5 está dispuesto a invertir en su vivienda para mejorar las condiciones del mismo. Otro aspecto que puede traducirse en pérdidas energéticas.

el ahorro que supone una vivida eficiente energéticamente

A 8 de cada 10 no les importa si los productos que compran son sostenibles

Algo parecido ocurre con otros productos. Hasta tal punto, que hasta 8 de cada 10 consumidores reconocen que no les importa en absoluto si los productos que compran son respetuosos con el medioambiente o eficientes energéticamente hablando. El precio sigue siendo el atributo más valorado. 

Por otra parte, los datos de Acierto.com desvelan que casi el 35% de los participantes del estudio no reciclan. ¿Su justificación? La falta de espacio para separar los residuos. No obstante, el papel y el vidrio son los que más tiempo almacenamos en casa. Este primero es el que más reciclamos (85%).

Hasta 2.000 euros de ahorro anuales

Lo curioso del caso es que cuidar del medioambiente podría ahorrarnos hasta 2.000 euros al año. Hablamos de renovar los viejos electrodomésticos (contar con unos eficientes nos ahorraría alrededor de 400 euros), lavar la ropa a 40 grados en lugar de a 60, ajustar la temperatura del frigorífico, instalar aireadores de grifos y duchas –reduce el consumo a la mitad–, y optar por bombillas de bajo consumo. Apostar por el aislamiento para evitar pérdidas es otro punto clave (constituyen el 30% del total).

El comparador de seguros Acierto.com, además, recomienda comparar entre las diferentes tarifas de energía para ver cuál es la que mejor se ajusta a nuestras necesidades. “En este ámbito, igual que en el de los seguros, es fundamental comparar tarifas energéticas”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de la entidad. 

La tecnología, por su parte, contribuye al ahorro energético. Estamos hablando de los hogares domóticos, de los termostatos inteligentes que cuentan con sistemas de localización para apagarse y encenderse cuando el usuario se acerca o sale de casa. De persianas inteligentes que se bajan automáticamente si no estamos cuando detectan que se está generando excesivo calor en la casa. 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!