CaixaBank en 2023: Definiendo el Estándar de Excelencia en el Sector Bancario

.

En el competitivo escenario financiero global, CaixaBank ha emergido como una luminaria, iluminando el camino para otras entidades bancarias. Las estadísticas son elocuentes: hasta septiembre de 2023, el banco ha registrado un beneficio neto de 3.659 millones de euros. Este logro, ya impresionante en sí mismo, se magnifica al considerar que representa un salto del 48,2% en comparación con el mismo período del año anterior.

 Estrategia y Visión: Las Claves del Éxito

Este crecimiento no es un mero accidente. Es el resultado de una estrategia bancaria meticulosamente diseñada, una gestión eficiente y una capacidad sin parangón para anticipar y responder a las dinámicas cambiantes del mercado. La solidez financiera de CaixaBank es innegable, pero lo que realmente resalta es su dedicación a la innovación y a la entrega de un servicio excepcional.

Liderazgo Visionario

Gonzalo Gortázar , CEO  que ha dirigido a CaixaBank a través de los desafíos y oportunidades del sector financiero. Su liderazgo ha sido esencial en la «evolución positiva» de la entidad, poniendo de manifiesto no solo la robustez del negocio bancario, sino también la mentalidad progresista que impulsa a la entidad a explorar nuevos horizontes.

 

Caixabanc banca ha cerrado los nueve primeros meses del año con una evolución muy positiva en un contexto de normalización de los tipos de interés hemos obtenido un sólido resultado con una buena dinámica comercial y una gestión prudente del riesgo de crédito esta fortaleza nos permite seguir cerca de nuestros clientes para cubrir sus necesidades financieras hemos concedido más de 2000 acciones de financiación en los últimos 9 meses y estamos gestionando 6000 solicitudes de clientes que han pedido su adhesión al código de buenas prácticas hipotecarias adicionalmente desde que se inició la subida de tipos hemos gestionado cerca de 10,600 acuerdos de refinanciación a particulares y 9800 novaciones de tipo variable a tipo fijo .

Gonzalo Cortazar : Contamos con la mejor oferta de banca seguros del sector financiero español algo que nos ayuda a ofrecer la mejor solución para cada perfil de cliente. En el año destaca el aumento de 8000 millones de los recursos de nuestros clientes y de los activos bajo gestión y el gran dinamismo precisamente de la actividad aseguradora mantenemos en niveles muy confortables la morosidad con una ratio del 2,7 por ciento tras haber reducido en 490 millones los saldos de dudosos la liquidez que supera los 150,000 millones y la solvencia que se sitúa en el 12,3  muy por encima de las exigencias regulatorias el resultado atribuido alcanza los 3,659 millones un 48 más y nos permite mejorar la rentabilidad sobre fondos propios tras muchos años de retornos muy bajos es sin duda una gran noticia para nuestros más de 600.000 accionistas y en particular para la fundación la caixa y el FR que recibirán un mayor dividendo y sobre todo nos va a permitir seguir apoyando a nuestros clientes empresas y familias y a la sociedad en su conjunto.

Más Allá de las Cifras: Un Compromiso Real

Las impresionantes ratios de rentabilidad y eficiencia de CaixaBank son solo una parte de la historia. El banco ha demostrado una y otra vez su compromiso con las familias, las empresas y la sociedad en general. Ya sea a través de programas de apoyo comunitario, iniciativas de sostenibilidad o soluciones financieras personalizadas, CaixaBank se ha establecido como un banco que realmente se preocupa por su impacto.

Innovación y Futuro

En un mundo donde la digitalización es la norma, CaixaBank ha demostrado ser un pionero. La entidad ha invertido significativamente en tecnologías emergentes, desarrollando soluciones digitales que no solo mejoran la eficiencia, sino que también revolucionan la experiencia del cliente, desde la banca móvil hasta las soluciones de pago sin contacto.

Globalización y Expansión

No solo centrado en el mercado español, CaixaBank ha extendido sus alas a nivel internacional, buscando oportunidades de expansión y colaboración en mercados emergentes y establecidos. Esta visión global ha permitido al banco diversificar sus operaciones y fortalecer su presencia en el escenario financiero mundial.

 

Cifras clave de los resultados de CaixaBank para este trimestre 3T2023:

  • Beneficio Neto: CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, lo que representa un incremento del 48,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
  • Rentabilidad y Eficiencia: Las ratios de rentabilidad y eficiencia han mejorado. El ROE (Retorno sobre el capital) alcanzó el 11,9% y la ratio de eficiencia recurrente se redujo al 42,6%.
  • Margen Bruto: El margen bruto creció un 28,9% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que demuestra la robustez del negocio bancario.
  • Volumen de Negocio: El volumen de negocio se mantuvo estable con un crecimiento del 0,2% en el año. Los recursos de clientes se situaron en 619.323 millones de euros (un aumento del 1,3% en el año) y la cartera de crédito sano en 345.388 millones de euros (una disminución del 1,7%).
  • Inversiones: Las suscripciones netas en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro alcanzaron los 5.689 millones de euros, casi el doble que en el mismo período de 2022.
  • Seguros: Hubo un crecimiento en seguros de protección, con un aumento de la nueva producción del 5,4% en tasa interanual, alcanzando 565 millones de euros en primas anualizadas.
  • Liquidez y Capital: Los activos líquidos totales se situaron en 153.813 millones de euros y la ratio CET1 (Common Equity Tier 1) cerró el período en el 12,3%.
  • Morosidad: La ratio de morosidad se mantuvo en el 2,7%, con una reducción de los saldos dudosos de 490 millones de euros en estos nueve meses. La cobertura aumentó al 76%, dos puntos por encima respecto a diciembre de 2022.

Los logros de CaixaBank hasta septiembre de 2023 son una testimonio de una entidad que combina visión, innovación y compromiso social. Con una base sólida y una dirección clara, CaixaBank no solo está estableciendo el estándar en el sector bancario, sino que también está moldeando el futuro de la banca a nivel global.

 

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!