Directivos y Empresas


 Últimas Noticias

UPyD pregunta al Gobierno si destinará parte del rescate a asistencia jurídica a los afectados de Bankia

julio 23
13:52 2014

Rosa Díez dice no tener "ningún deseo de ver sentado en el banquillo" a nadie en concreto y solo busca depurar responsabilidades

Rosa Díez dice no tener "ningún deseo de ver sentado en el banquillo" a nadie en concreto y solo busca depurar responsabilidades

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dirigido una serie de preguntas escritas al Gobierno en las que se interesa por saber si parte del dinero público que se destinará al rescate de Bankia servirá para ofrecer asesoría jurídica gratuita a los afectados por la situación de la entidad, como sí sucederá con los imputados.

Según la diputada, es una "incongruencia abusiva" que Bankia-BFA haya "ofrecido asesoría jurídica gratuita" a los 33 exconsejeros imputados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, responsables presuntamente de la "despatrimonialización" de la entidad, así como que parte del dinero público acabe sufragando la "defensa de intereses privados ajenos a los de la entidad intervenida".

Además, tanto BFA como Bankia "han recurrido a los servicios de bufetes de abogados externos a la entidad para su propia defensa, repitiéndose la paradoja de que una parte desconocida del enorme caudal de dinero público del rescate no se empleará en el saneamiento financiero, sino en la defensa de los intereses particulares de sus anteriores gestores", a pesar de que "gozan de una capacidad adquisitiva muy elevada gracias a sus anteriores retribuciones y a las que siguen devengando los cargos de que disfrutan en el sector financiero".

Por ello, la formación magenta pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si son ciertas dichas informaciones, si le parecen "aceptables" y si también "tiene previsto ofrecer asesoría jurídica gratuita a los perjudicados por la gestión de BFA-Bankia que condujo al hundimiento de la cotización en bolsa de la entidad, con la consiguiente pérdida de valor de las acciones y otros productos financieros ofrecidos masivamente a pequeños ahorradores y clientes de la entidad".

"INTERESES POLÍTICOS, PERO CON MAYÚSCULAS"

Además, en una entrevista con Europa Press, Rosa Díez asegura que la querella interpuesta por su partido contra la antigua cúpula directiva de Bankia tiene "intereses políticos con mayúsculas: que la Democracia gane en calidad y que no haya responsables que queden impunes".

"Lo perseguimos de la misma manera que perseguimos que haya justicia. Tenemos un gran interés en que se haga justicia, que no haya impunidad y que no se tapen las responsabilidades de nadie. No vamos contra ninguna persona, sino contra todos los responsables. Y creemos que eso sí que es ejemplar desde el punto de vista de la democracia", ha afirmado la diputada.

Sin embargo, la inclusión entre los imputados de personalidades como el exministro Ángel Acebes o el exvicepresidente económico Rodrigo Rato han provocado las críticas en las filas 'populares' y del Gobierno, desde donde se acusa a UPyD de intereses partidarios en la querella.

"No tengo ningún deseo de ver sentado en el banquillo a determinadas personas. Quiero que se esclarezcan las responsabilidades y que quien tenga responsabilidad penal pague por lo que ha hecho. Eso lo determinará la Justicia, no nosotros. Pero nosotros creemos que se han cometido graves delitos y por eso hemos pedido la imputación de todos los responsables de Bankia cuando salió a Bolsa", ha insistido.

EL PROCESO "NO ESTÁ AGOTADO"

En este sentido, ha recordado además que algunas de las personas actualmente imputadas pueden resultar no ser acusados, mientras que otros que serán citados como testigos "pueden terminar imputados". "El proceso no está agotado", continúa Díez, apuntando que el juez podría incluso citar a responsables de las cajas que conforman Bankia que "no estaban cuando la entidad salió a Bolsa" pero que puedan tener "responsabilidades previas".

"Nosotros pedimos que se investigue la actuación de todas las personas que han llevado a esa entidad a esta situación, porque ha sido un grave quebranto para la economía nacional y una gran estafa para centenares de miles de ciudadanos que compraron acciones engañados. Que responda quien tenga que responder por eso", ha zanjado.

EL PP FORZÓ LA VÍA JUDICIAL

Finalmente, la líder de UPyD ha responsabilizado a los 'populares' de haber forzado la vía judicial al "negarse" a aceptar las peticiones de apertura de una comisión de investigación y comparecencias públicas en el Congreso.

"Habrá otras responsabilidades políticas, y por eso pedimos 54 comparecencias y una comisión de investigación. Se han negado y hemos recurrido a la vía judicial, que además no es incompatible porque hay responsabilidades de todo tipo", ha justificado.

Tras la imputación, el siguiente paso será una vista el día 23 de julio, en la que el juez decidirá si acepta las medidas provisionales solicitadas por UPyD. "La cosa empieza ahora", ha zanjado Díez, expresando su satisfacción por la "agilidad" en la tramitación de la querella por parte de la Audiencia Nacional: "Tal y como funciona esto, nunca sabes. Nos temíamos que, como el asunto era tan complicado, a lo mejor se dilataba hasta después del verano, pero muy bien. Estamos encantados", ha concluido.

UPyD pregunta al Gobierno si destinará parte del rescate a asistencia jurídica a los afectados de Bankia
Puntúa esta noticia
Compartir

Sobre el Autor

juan

Artículos Relacionados

0 Comentarios

Sin Comentarios todavía!

No tenemos comentarios que mostrar, ¿Quieres añadir uno?

Escribe un Comentario

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

REPORTAJE

Síguenos

RSS
EMAIL
Facebook
Facebook
Google+
Google+
https://www.directivosyempresas.com/noticias/banca/upyd-pregunta-al-gobierno-si-destinara-parte-del-rescate-a-asistencia-juridica-a-los-afectados-de-bankia">
PINTEREST
LinkedIn

REPORTAJE

Newsletter

EDICIÓN IMPRESA

Portada Directivos-y-Empresas-162

Bolsa


Cotizaciones del Ibex y demás índices, proporcionadas por Investing.com

Twitter

Informe Research

El momento de Europa

Directivos y Empresas TV

Categorías