UPyD pide topes para las comisiones por servicios financieros básicos y publicar los contratos en Internet

.

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha incluido entre sus propuestas de recomendación de la subcomisión de Transparencia de productos financieros e hipotecarios que se fijen topes máximos para las comisiones que se aplican a servicios financieros básicos y que se obligue a las entidades bancarias a publicar en Internet los contratos de los productos más habituales.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha incluido entre sus propuestas de recomendación de la subcomisión de Transparencia de productos financieros e hipotecarios que se fijen topes máximos para las comisiones que se aplican a servicios financieros básicos y que se obligue a las entidades bancarias a publicar en Internet los contratos de los productos más habituales.

Éstas son algunas de las medidas recogidas en el informe que la formación magenta ha presentado este martes ante la subcomisión, con el ánimo de que sean incluidas en las recomendaciones finales que el Congreso envíe al Gobierno.

En sus propuestas, que recoge Europa Press, se piden modificaciones en la comercialización de productos financieros tales como fijar máximos en las comisiones bancarias o reconocer un periodo obligatorio de consentimiento informado y de reflexión, durante el cual se pueda desistir de una contratación.

En el caso concreto de la 'colocación' de productos hipotecarios, reclaman también eliminar los swap, arbitrar un procedimiento concursal para personas físicas, reforzar el control sobre los créditos rápidos con cláusulas abusivas y obligar a todas las entidades a aplicar el Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno.

PROTECCIÓN DE LOS USUARIOS

Con el objetivo de incrementar la protección de los usuarios de productos financieros, UPyD plantea actuar en tres ámbitos. Así, propone reforzar la normativa y el control sobre la publicidad de estos productos, clarificar los contratos con modelos tipo y obligar a informar de que no es obligatorio contratar un seguro con la misma entidad que vende el producto.

Asimismo, propone aprobar fichas para cada producto donde se incluya el riesgo, la complejidad y un aviso "visible y llamativo, como un semáforo de colores", y que a los contratos se asocie el estudio del perfil del cliente. También pide que se recoja en la información obligatoria si el producto está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y que la información tenga periodicidad "al menos" mensual.

Por otra parte, la formación magenta cree que hay que mejorar la transparencia de las actividades financieras, y sugiere cambios como que los bancos tengan que informar a sus clientes del coste total real a soportar por todos los conceptos de la operación, incluyendo esa información en el propio contrato.

Además, plantea que las entidades publiquen y mantengan en sus páginas web los contratos asociados a cada producto que comercializan, de tal manera que los potenciales clientes puedan leerlos antes de presentarse a la firma. "Es muy difícil leer en la oficina un contrato de cuatro o cinco folios por las dos caras y con letra minúscula", señalan.

En el mismo sentido, piden prohibir alusiones a artículos de otras leyes. "Si es relevante para los derechos y obligaciones del cliente, deberán resumirse o explicitarse", reclaman, exigiendo asimismo que se publique en la web de la entidad las tarifas y comisiones de todos los productos y servicios de banca comercial.

UPyD también plantea la necesidad de fomentar el acceso a sistemas de resolución extrajudicial de conflictos, de reforzar el asesoramiento financiero independiente, incluyendo a las organizaciones de consumidores; y de crear un registro electrónico de ofertas vinculantes que custodie el Banco de España.

ACTUACIÓN INSPECTORA

Con respecto a la actuación inspectora y reguladora del sistema financiero, la formación magenta cree que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería concretar y desarrollar cómo se debe asesorar en materia de inversiones y cómo se debe evaluar la conveniencia e idoneidad de los inversores. También debería precisar qué información se debe remitir periódicamente a los clientes y debería incrementa la supervisión previa que realiza de los diferentes productos.

Por otra parte, reclama que se agilicen las fórmulas de reclamación y que se den más competencias al Banco de España y la CNMV para poder proteger al consumidor sin tener que acudir a la vía judicial. También plantea una revisión de las actuaciones de las entidades de calificación y la unificación de los tres servicios de reclamación existentes.

En cuanto a los productos complejos, UPyD cree que se deberían limitar a inversores cualificados y que las entidades bancarias deberían tener que aportar informes de valoración antes de lanzarlos al mercado. En el caso concreto de los afectados por la estafa de las participaciones preferentes, reclama que se les devuelva la totalidad de su inversión.

OTRAS MEDIDAS

Finalmente, UPyD recoge otras propuestas que redundarían a su entender en una mejora del sector bancario. Así, cree que se debería dar formación financiera tanto en la educación Secundaria como a los jueces, para contar con tribunales verdaderamente especializados en este tipo de delitos. Asimismo, considera que se deberían exigir conocimientos técnicos y cualificación profesional a los empleados de banca dedicados a la comercialización.

En el campo de las entidades bancarias habría que "prohibir las operaciones en los paraísos fiscales" además de fomentar las tasaciones independientes, favorecer la comparabilidad de seguros y regular la política de remuneración asociada a la consecución de objetivos de venta. Asimismo, plantea la creación de un depósito en el Banco de España que los bancos perderían si traspasan un cierto volumen de reclamaciones desfavorables.

Por último, UPyD recupera en sus propuestas de resolución dos proposiciones no de ley que ya han sido debatidas en sede parlamentaria. En una de ellas, plantea cambios para garantizar una mayor independencia de la Inspección del Banco de España mientras que en la otra (que fue aprobada con cambios) se recomendaba ya a la subcomisión adoptar alguna de las propuestas recogidas en el texto, tales como exigir una supervisión más profunda del cumplimiento de los protocolos de comercialización por parte de la CNMV o el Banco de España.

Además, también recupera sus propuestas originales, tales como instar al Banco de España a confeccionar formularios breves, homologados y uniformes de uso obligatorio donde se describan con la máxima claridad y sencillez las características y riesgos de cada producto financiero; promover la separación de las actividades de comercialización y asesoramiento financiero dentro de las entidades, o dar al Banco de España competencias de supervisión de las retribuciones para evitar "incentivos perversos".

Mira nuestras
Últimas noticias relacionadas
¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

¡Suscríbete a nuestra revista!